El mole poblano de San Simón, comunidad del municipio de Yehualtepec, fue uno de los 13 platillos reconocidos en la sexta edición de Sabores Migrantes Comunitarios, iniciativa de IberCultura Viva, IberCocinas e Iber-Rutas.
Inscrito por Sergio Lima Castro como una práctica gastronómica de su comunidad, el mole fue el único platillo mexicano de este certamen que premia las historias detrás de recetas y prácticas culinarias de las comunidades migrantes, que invita a personas mayores de 18 años de origen iberoamericano —que vivan en un país distinto al de su nacimiento— a presentar su receta, con lo que se fomenta el diálogo intercultural en las comunidades de la región.
También puedes leer: Cocineras compartirán la receta tradicional del mole de San Lucas Atzala, en Calpan
Las propuestas seleccionadas en la sexta edición son originarias de Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Perú y Venezuela; y los países de residencia de las personas seleccionadas son Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España y Perú.
En su propuesta, Sergio Lima Castro, persona no binaria nacida en México y residente en Costa Rica, contó la importancia que le brinda al platillo y cómo la receta se inserta en su nueva comunidad de acogida en el marco de su experiencia migratoria.
A través de un video refirió que el mole poblano es una tradición que simboliza comunidad y resistencia. En su postulación, explicó que la preparación involucra más de 20 ingredientes y un proceso arduo de tatemado, molido y guisado. Es una práctica que une a las familias de su comunidad natal: San Simón, Yehualtepec, Puebla.
En Costa Rica, Sergio Lima ha preparado mole en ocasiones especiales, ha compartido el platillo con personas de diversas nacionalidades que han descubierto los sabores y la historia cultural que encierra.
Destaca que el concurso Sabores Migrantes Comunitarios tuvo como objetivo resaltar prácticas culinarias que promueven el intercambio cultural y el legado gastronómico como parte de la identidad migrante.
Te puede interesar: Buscan restauranteros promover el mole poblano en Tehuacán
Con esta iniciativa, IberCultura Viva, IberCocinas e Iber-Rutas promueve la reflexión y expresión de la migración, así como su relación con los alimentos, la cocina tradicional y la comunidad.
Cabe destacar que los ganadores recibirán un reconocimiento como buena práctica de cocina migrante comunitaria iberoamericana y un incentivo económico de 600 dólares estadounidenses.
Este año, un total de 23 personas enviaron sus inscripciones y pasaron a la etapa de evaluación de la sexta edición del concurso. La selección siguió criterios como la representatividad de la preparación para la comunidad de origen y la experiencia de
inserción en la comunidad receptora. Las presentaciones realizadas fueron consideradas con mayor puntuación.
Para conocer más sobre estas y otras acciones, se puede visitar la página de IberCultura Viva: iberculturaviva.org, el cual es un programa de cooperación técnica y financiera entre gobiernos, creado para fortalecer las políticas culturales de base comunitaria de los países iberoamericanos, y que busca apoyar tanto las iniciativas gubernamentales de los países miembros como las desarrolladas por organizaciones culturales comunitarias y pueblos originarios en sus territorios.