Sábado, mayo 25, 2024

El MNFM abrirá Mi corazón extraña el tren, exposición sobre memoria, ferrocarril y música

Destacamos

Mi corazón extraña el tren. Viaje en el Vagón Sound System, es el nombre del ejercicio radiofónico y fotográfico que invita a conocer la experiencia de viajar en tren, descrita por diversos artistas de la escena musical.

Te puede interesar: El maíz no es mercancía, sino cultura, memoria e identidad, afirma Diego Prieto

Para el próximo jueves 4 de mayo, en el marco del 35 aniversario del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), la exposición conformada por 14 fotografías y pistas sonoras, abrirá en el Espacio Cultural María del Carmen Millán, de Radio Educación, en la Ciudad de México.

La exposición, se explica por medio de un boletín informativo, es producto del proyecto radiofónico Vagón Sound System, realizado años atrás de manera conjunta por MNFM y el Colectivo de Periodismo Ciudadano Subterráneos.

Pensado como un taller, el ejercicio tuvo el objetivo de iniciar a jóvenes en el periodismo cultural a través de la radio. Para hacerlo, el Vagón Sound System utilizó un cabus del ferrocarril que fue adaptado y funcionó como una cabina de transmisión radiofónica.

Esta cabina, ubicada en la segunda sección del museo, buscó que la audiencia retomara el acto de escuchar la radio como se hacía antes, lejos de las distracciones y echando mano de la imaginación. La interacción de los asistentes se logró cuando se realizaban las preguntas al personaje y al final se acercaban para convivir con él.

Con dicho proyecto se registraron en imágenes y sonido las remembranzas de viajes de reconocidos músicos, compositores e intérpretes: Adanowsky, Alonso Arreola, Jaime López, José Cruz (Real de Catorce), José Manuel Aguilera (La Barranca), Manuel García, Poncho Figueroa (Santa Sabina), Salvador Moreno (La Castañeda), Siddhartha, así como de las agrupaciones musicales Antidoping y Paté de Fuá.

La experiencia de viajar en tren, descrita por estos artistas, conduce a paisajes, historias familiares, destinos místicos, amigos, recuerdos de niñez, de amor, de distancias. Incluso, algunas de esas historias se convirtieron, con el tiempo, en canciones, cuentos y películas.

Mi corazón extraña el tren. Viaje en el Vagón Sound System, es una exposición audiovisual compuesta por imágenes de Wendy Pardo y Gema Moreno, así como la producción sonora de Hugo Cabrera y Angélica Martínez.

Destaca que dicha exposición ya se había mostrado en el MNFM, en septiembre de 2014 como parte del festival Vías Alternas. En aquella ocasión, montada en el Coche exprés de la fotografía, la muestra fue inaugurada por José Manuel Aguilera, fundador de La Barranca, grupo clave de la escena del rock.

También puede leer: Lumbreras, una revista digital que apuesta y documenta la cultura local

Este 2023, Mi corazón extraña el tren. Viaje en el Vagón Sound System abrirá el jueves 4 de mayo a las 18:45 horas en el Espacio Cultural María del Carmen Millán, espacio de Radio Educación ubicado en Ángel Urraza 622, de la colonia Del Valle en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México.

El proyecto audiovisual estará abierto al público de lunes a viernes, de 10 a 18 horas, hasta el 30 de mayo.

Ultimas

Lluvia deja dos lesionados en el IEE y daños en la sede del PREP

La tormenta que se registró la tarde hoy en Puebla capital dejó dos lesionados en el Instituto Electoral del...
- Anuncios -
- Anuncios -