Sábado, mayo 24, 2025

EL MITO DEL EMPLEO

Encontrar empleo con salarios dignos y jornadas laborales que respeten lo establecido por la legislación, no es tarea fácil para la población trabajadora.

Ayer alrededor de 100 empleados choferes y ayudantes de Heineken realizaron un paro de labores para exigir la reducción de la jornada laboral, ya que diariamente los hacen trabajar hasta 13 o 15 horas, además de otras demandas.

Los inconformes y representantes de la empresa establecieron una mesa de diálogo y acordaron que Heineken dará respuesta a las demandas en un plazo no mayor a tres días o se irán a huelga.

La empresa cervecera, localizada en el parque industrial Puebla 2000, presumió a inicios del año ser la primera cervecera certificada por Top Employers en el país y ser de los mejores empleadores en el mundo. Refirió que obtuvo el reconocimiento, entre otros puntos, por contar con un programa de bienestar enfocado en lograr que todos los colaboradores tengan un balance entre su vida y su carrera profesional. Mientras se decía que “obtener esta certificación avala el compromiso de la compañía con su gente, al fomentar una cultura inclusiva y un clima laboral de no discriminación, a través de diferentes prácticas y políticas de Recursos Humanos”.

Lo cual resulta paradójico y contrasta con las condiciones laborales denunciadas por los choferes y ayudantes que realizaron la protesta.

Por otra parte, a una semana de venza el emplazamiento a huelga, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) y la empresa no han alcanzado un acuerdo de incremento al salario y en prestaciones. En el último comunicado que envió el Sitaudi, informó que la pretensión bajó de 28 a 20 por ciento, mientras que la empresa propuso elevar  sólo 4 por ciento directo al ingreso económico, más 1 por ciento en prestaciones.

Si bien los trabajadores de la industria automotriz son considerados como los que tienen los mejores salarios dentro del conjunto de la industria, sus ingresos se han visto mermados en los últimos años, por la frecuencia de los paros técnicos y ahora en el caso de Audi se ha difundido que se pretende recortar mil 300 puestos de trabajo, además de la limitada oferta de incremento salarial actual. Lo que evidencia la precariedad salarial y las injustas condiciones laborales en que se desenvuelve el empleo en la entidad y en el país.

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