Viernes, marzo 29, 2024

El miedo a la recesión económica y las posibilidades del decrecimiento

La recesión económica es la amenaza del lobo, que exige reconstituir y fortalecer el sistema capitalista con la promesa de evitar una crisis. Tanto la pandemia, como la invasión de Rusia a Ucrania, y la inquietante desaceleración económica en China, son una serie de factores que se describen en el mapa global como los principales elementos que pueden conducir a la recesión. Los bancos centrales consultan el manual y ajustan las tasas de interés. 

Eduardo Galeano describió el sueño aspiracionista del sur global a ser como “ellos”. “¿Podemos ser como ellos? Promesa de los políticos, razón de los tecnócratas, fantasía de los desamparados: el Tercer Mundo se convertirá en Primer Mundo, y será rico y culto y feliz, si se porta bien y si hace lo que le mandan sin chistar ni poner peros. Un destino de prosperidad recompensará la buena conducta de los muertos de hambre, en el capítulo final de la telenovela de la Historia. Podemos ser como ellos, anuncia el gigantesco letrero luminoso encendido en el camino del desarrollo de los subdesarrollados y la modernización de los atrasados.” La promesa del desarrollo, que es la cortina de humo que intenta cubrir la miseria y violencia en que el capitalismo heteropatriarcal ha sumido al mundo. 

En enero de 1949, el presidente estadounidense Harry S. Truman, al referirse al hemisferio sur lo denominó “zonas subdesarrolladas”. A partir de ese momento, nuestras regiones perdieron su identidad, riqueza, y diversidad, para convertirse en la referencia de lo no deseado, lo que es necesario cambiar. Nos mandó al final de la fila. 

Desde entonces tanto para conservadores como para revolucionarios, el objetivo es el mismo, evitar toda forma de recesión y salir de la maldición del subdesarrollo. Eso ha obligado a mirar la economía con las gafas del dominador. Se siguen las políticas económicas impuestas a escala global. Esto ha llevado a olvidar o descalificar otras prácticas productivas que no garantizan el crecimiento económico, anulando prácticas comunitarias y conocimientos ancestrales que, ante las múltiples crisis sistémicas a las que nos enfrentamos, podrían ser la alternativa. Podrían abrir mejores posibilidades para el bien vivir de los pueblos y comunidades. 

Nicolás Mandeau, señala que “en el pueblo Borana Oromo, proveniente del sur de Etiopía (Oromia) y del norte de Kenia (limaati/maendeleo), Fidnaa se refiere a los estados mentales psicológicos relacionados con un ambiente fértil con la ausencia de conflicto, insatisfacción, hambre, enfermedad, etc. También implica un intercambio fértil de ideas, estimula la amistad, junto a otros valores positivos”. Esta mirada y muchas otras formas y mundos de vida en el mundo, plantean propuestas diferentes en la conceptualización del bien común. No se trata de la acumulación de capital, sino de la distribución de la prosperidad. Del cuidado de la vida y la naturaleza desde una mirada integral. 

Tal vez, lejos de temer a la recesión, deberíamos trabajar en activar prácticas de decrecimiento que garanticen el bien común y permitan una praxis restaurativa de la Madre Tierra. 

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