Elementos del Ejército mexicano y de la Marina detuvieron esta mañana en Zapopan, Jalisco, a Rubén Oseguera González “El Menchito” o “El Junior”, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
El Sistema Nacional de Seguridad Pública a través de su secretario ejecutivo, Monte Alejandro Rubido García, dio a conocer que Rubén Oseguera era el presunto encargado del trasiego y la compra venta de droga procedente de Sudamérica.
“El Menchito” también es señalado como el autor intelectual de asesinatos de personas que se negaban a colaborar con este grupo criminal, aseguró Rubido García en conferencia de prensa.
El funcionario federal indicó que además de Oseguera González fueron detenidos Ramiro Casas Álvarez, Gilberto Alcaraz Montes, Sergio Saúl Silva Rodríguez y Lorenzo Martin García Reyes quienes además también están acusados de robo de combustible y extorciones.
Además, “El Junior” era el encargado de colocar un cerco de seguridad en los estados de Colima y Jalisco, para evitar el ingreso de células de organizaciones delictivas contrarias a esta organización delictiva.
La detención se dio en el marco de un operativo de seguridad que encabezó El Ejército Mexicano en una casa con la que dieron luego de una investigación, al identificar un grupo sospechoso de camionetas con personas armadas. Al momento de su detención, los hombres tenían en su poder varias armas largas y dinero en efectivo.
Los detenidos quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) y fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de la Delincuencia Organizada (Seido), en el Distrito Federal.