Jueves, julio 18, 2024

El MAS iniciará una huelga de hambre pare exigir liberación de Enedina Rosas

Destacamos

El Movimiento por la Alternativa Social (MAS) iniciará el día 1 de septiembre un ayuno continuo en el zócalo para exigir la liberación de Enedina Rosas Vélez, presidente del comisariado ejidal de San Felipe Xonacayucan, quien hizo eco de la voluntad de la comunidad para no autorizar la venta de terrenos y derecho de paso para la construcción del gasoducto comprendido en el Plan Integral Morelos.

Los dirigentes del MAS, Marco Mazatle Rojas y Ricardo Jiménez Ávila, precisaron que el campamento de protesta será instalado en el primer cuadro de la ciudad y será suspendido al momento que Enedina Fuentes Vélez, interna desde hace un mes y medio en el Cereso de Atlixco, obtenga su libertad absoluta, se informó ayer en un boletín.

A la fecha Enedina enfrenta cargos de “obstrucción a la construcción de obra pública” y el presunto robo de dos celulares, denunciado por uno de los empleados de la compañía constructora que ingresó al ejido el pasado 7 de marzo para empezar las obras de excavación, sin la autorización de la comunidad.

José Alí Reyes Méndez, representante de la empresa española Bonatti SPA, quien acusa a Enedina del robo de su celular, a la fecha no se ha presentado a las audiencias correspondientes para sostener su palabra.

El supuesto hurto de los teléfonos móviles fue calificado por el juez como “robo agravado”, delito por el que a Enedina le fue negado el recurso de fianza que alcanzan los cargos por obstrucción de obra.

Lucina Quintero Rosas, hija de Enedina, aseguró que salvo el señalamiento no hay ni una prueba que la inculpe. Para Mazatle y Jiménez, dirigentes del MAS, la ausencia del principal agravado es considerada como una estrategia más en la irregular causa penal 121/2014.

Mazatle y Jiménez denunciaron el hostigamiento y maltrato de los que es objeto Enedina Rosas desde el día 6 de abril, cuando fue ingresada al penal. Lucina asegura que su madre presenta golpes “inexplicables”.

Al menos existen 39 personas encarceladas durante los dos últimos meses de este año por el gobierno de Rafael Moreno Valle por participar en protestas sociales en distintos municipios de la entidad, denunció el MAS.

El fin de semana pasado el Movimiento por la Alternativa Social se sumó a la demanda de desaparición de poderes que solicitó el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para Puebla, por lo que presentará ante el Senado de la República una petición en el mismo sentido.

Marco Antonio Mazatle Rojas, dirigente del MAS, descartó la vía del juicio político debido a que es un procedimiento más largo que, a su parecer, no resolvería de fondo la mala actuación del gobierno estatal, el Congreso local y el Tribunal Superior de Justicia.

El movimiento, que aglutina a diversas organizaciones obreras y campesinas de Puebla, formalizará la petición esta semana con la entrega de un escrito a la Cámara Alta del Congreso de la Unión, anunció.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -