Tehuacán. Luego de una audiencia en contra de Ivonne Iliana Morales Luna, exsecretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán Puebla (STSHATP), el pasado miércoles, el juez determinó otorgar una ampliación de plazo a favor de la señalada, por lo que las partes involucradas en el proceso fueron citadas nuevamente para presentarse el próximo martes, en la Casa de Justicia de esta ciudad.
Te puede interesar: Ivonne Morales vacío las cuentas bancarias del STSHATP, acusa secretaria sindical electa
Verónica Jiménez García, quien es la actual representante de esa organización sindical, dio a conocer lo anterior al tiempo de recordar que su antecesora se encuentra demandada desde hace casi cuatro años, por el delito de fraude cometido contra los trabajadores sindicalizados, quienes reclaman la devolución de sus ahorros, lo que implica en general varios millones de pesos. Por el momento solo se dictaron algunas medidas precautorias para garantizar que Morales Luna no huya.
La audiencia del miércoles duró más de cinco horas, tiempo durante el cual los trabajadores afectados se apostaron fuera de la Casa de Justicia para exigir que se dictara la vinculación a proceso en contra de Ivonne Iliana, pero eso no sucedió, por lo que para el próximo martes se espera una movilización similar.
Te puede interesar: Expulsa sindicato del ayuntamiento de Tehuacán a 100 afiliados por ser familiares o cercanos a Ivonne Morales
Jiménez García explicó que por parte del sindicato ya se presentaron todas las pruebas para demostrar que la exlíder incurrió en el fraude, por lo cual espera que en la audiencia de la próxima semana el juez de control ya dicte la vinculación a proceso.
Por el momento se determinó que Ivonne no puede salir de Tehuacán ni del estado y debe presentarse a firmar ante la Casa de Justicia para que las autoridades se aseguren que permanece en la ciudad.
El hecho de que el proceso se haya alargado tanto tiempo obedece a que la exrepresentante del STSHATP al momento de ser removida del cargo no entregó ninguna documentación ni propiedades del sindicato a la mesa directiva, por lo que se tuvo que hacer un intenso trabajo de investigación para sustentar la acusación, detalló.
La denuncia se interpuso a fínales de 2020, desde esa fecha los trabajadores esperaban la entrega del dinero de sus ahorros, pero han pasado más de tres años sin que vean su dinero de regreso.
Por el momento el sindicato solo ha recuperado una camioneta, Verónica Jiménez dijo que desconocen cuánto dinero se tiene en las cuentas bancarias que en su momento manejó la anterior mesa directiva, motivo por el cual el proceso penal también incluye a quien fungió como tesorera.