El estado de Puebla no contará más con una Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), solo habrá una oficina auxiliar que operará en las mismas instalaciones del extinto tribunal laboral, localizadas en la 31 Poniente 2904, en la ciudad de Puebla.
Así lo informaron abogados laboralistas y el secretario general de la CTM, Leobardo Soto Martínez, tras confirmar que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó ayer un boletín en el que confirma que la citada oficina dependerá de la JFCA de Tlaxcala y que queda instalada con fecha 25 de septiembre de 2024.
Araceli Rebollar García, una de las litigantes opositoras al cierre de la Junta Especial 33, añadió que, tras una serie de negociaciones con el gobierno federal, tuvieron que aceptar que opere una oficina auxiliar en lugar de la reapertura del tribunal, como inicialmente lo estaban solicitando, ya que de lo contrario hubieran tenido estar en resistencia mucho más tiempo y eso también implicaba para los usuarios seguir postergando la resolución de sus juicios.
Recordó que desde el junio pasado, fecha en la que fue cerrada la Junta, a la fecha, cuando menos 11 personas perdieron la vida sin que sus casos fueran resueltos.
“Desafortunadamente generaría más problemas para el secretario del Trabajo (Marath Baruch Bolaños) aperturar la Junta y, desafortunadamente, nos hemos dado cuenta de que necesitamos avanzar… tuvimos que aceptar esta negociación para efecto de que ellos (los trabajadores) se vean favorecidos con el cumplimiento de sus laudos”, declaró en conferencia de prensa.
Detalló que de los 10 mil 77 expedientes rezagados, 243 que estaban en etapa de laudo, ejecución y dictamen, serán enviados a Oaxaca, inicialmente se tenía considerado que fueran 6 mil 939.
Aproximadamente 5 mil serán atendidos en Puebla, que son los relacionados con seguridad social; y el resto, que son los obrero patronales, serán mandados a Tlaxcala.
La oficina auxiliar operará con alrededor de 15 personas y el anterior presidente de la Junta Especial 33, que ahora es el titular de número 46 de Tlaxcala, Ricardo Paz Ugalde, tendrá que venir a la ciudad de Puebla a hacer la entrega de la documentación.
Los abogados habían solicitado la remoción de dicho funcionario, pues lo consideran responsable de parte del rezago en la extinta Junta poblana y en ese sentido, indicaron que su permanencia en Tlaxcala dependerá del desempeño del funcionario, el cual será evaluado durante un mes.
Concepción Rodríguez Sánchez, abogada laboralista, detalló que el próximo lunes 30 de septiembre autoridades de la STPS ingresarán al inmueble para revisar el estado que guarda el edificio, limpiarlo, iniciar el inventario de los expedientes y comenzar el traslado de una parte de estos a Tlaxcala y a la Junta Federal de Conciliación de Oaxaca; ese mismo día los litigantes levantarán su plantón, el cual han mantenido durante tres meses.
El expediente más antiguo data de 1991 y para agilizar la resolución de todos, los litigantes buscarán establecer contacto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a fin de que se signe un acuerdo para que el organismo convoque a los patrones a que se liquiden los juicios.
“Buscamos unas mesas de trabajo para que ellos también se sienten con la parte trabajadora, la parte patronal y se puede llegar a un convenio y darle finalidad a los asuntos”, dijo Araceli Rebollar.