Atlixco. El precio del kilo de huevo en esta ciudad quedó disparado hasta un 35 por ciento más al pasar de 38 pesos, en diciembre pasado, a casi 50 pesos al arranque de esta semana, confirmaron consumidores y establecimientos comerciales.
En ese contexto mientras los pequeños expendios o tiendas locales no tienen posibilidad o margen de reducir el costo mencionado al depender de la oferta y la demanda, los ganadores por el momento son las grandes trasnacionales ubicadas en esta ciudad al lanzar en los últimos días ofertas de 40 pesos por mil gramos.
De acuerdo con la versión obtenida por este diario de amas de casa y clientas asiduas de ese alimento de la canasta básica, antes de la Navidad de 2022 en este municipio el valor de ese producto y en esa medida era de entre 35 y máximo 38 pesos.
“Sin embargo, tal y como ocurre con otras mercancías importantes y necesarias para la comida diaria como el pan y las tortillas, estaba anunciado el incremento del valor de esas piezas para el año ya vigente. Dicen es por el tema de la inflación”, destacó María Dolores Sánchez, una de las compradoras entrevistadas.
Otra mujer, Antonia Ramírez, admitió todavía durante las primeras dos o tres semanas de enero la cifra se mantenía intacto. “Pero lógicamente ya no resistió más y se destapó. Y en cuestión de días escaló”, resumió.
En las tiendas, distribuidoras y tendajones cada kilo de huevo fluctúa entre los 45 y hasta 53 pesos. Sin embargo, marcas de carácter nacional e internacional instaladas en esta ciudad aprovecharon esa situación para hacer su agosto.
Una de ellas colocó el cono de más de 40 piezas, equivalente a casi mil 250 gramos a 40 pesos. Y en este contexto sobresalen dos detalles: caducan en 48 horas después de la adquisición. Y no se paga en cajas, como el resto de las mercancías.
