Pobladores de la comunidad de San Antonio Alpanocan denunciaron el ingreso de la Policía Ministerial en busca de al menos 20 personas que habrían participado hace un mes en el enfrentamiento con vecinos de la localidad de Tetela del Volcán, en el estado de Morelos, por la disputa del agua y la tierra.
Con la incursión de la Policía Ministerial en la junta auxiliar perteneciente al municipio de Tochimilco aseguraron que la Secretaría de Gobernación (Segob) estaría rompiendo el diálogo pacífico para dar una alternativa de solución al conflicto social.
Lugareños entregaron a esta casa editorial imágenes donde se puede apreciar un vehículo tipo van de la Fiscalía General del Estado (FGE), que fueron tomadas desde las cámaras de vigilancia de una de las viviendas.
En respuesta, la noche de este jueves se llevó a cabo una asamblea comunitaria en Alpanocan para definir cuáles serían las acciones sociales y legales a seguir, ante el temor generalizado que se ha desatado en la junta auxiliar por la posible aprehensión de pobladores.
Del encuentro resultaron dos puntos principales: que el gobernador Salomón Céspedes Peregrina y el presidente municipal de Tochimilco intervengan para dar una salida al conflicto.
Mientras que el segundo acuerdo fue el gobierno del estado frene las carpetas de investigación por los hechos ocurridos el pasado 9 de marzo en el corralón ilegal que tenía el municipio morelense de Tetela del Volcán en la zona limítrofe con Puebla.
Además, los pobladores advirtieron que la asamblea comunitaria está dispuesta a movilizarse y ejercer su derecho a la protesta, a fin de realizar las acciones que sean necesarias tanto a nivel municipal, estatal o federal en caso de una detención de algún compañero de la comunidad.
“El gobierno de Puebla estarían incumpliendo a su palabra de mantener un diálogo pacífico”, señalaron.
La disputa del territorio y cuatro manantiales de riego agrícola provocó el pasado sábado 9 de marzo un enfrentamiento entre pobladores de la comunidad de Alpanocan y Tetela del Volcán que dejó un saldo de al menos una decena vehículos quemados en los límites de Puebla y Morelos.
Por su parte, el alcalde de Tetela del Volcán, Morelos, Luis Antonio Martínez Álvarez, denunció penalmente a pobladores de Alpanocan por la presunta quema de vehículos de un corralón municipal.
Los agraviados aclararon que la quema de vehículos fue responsabilidad de un grupo de choque que se infiltró en el conflicto y ahora buscan culpar a vecinos de la comunidad poblana.
El añejo conflicto por el agua y los límites territoriales entre Tochimilco y Tetela del Volcán causó una riña colectiva en la que policías municipales de Tetela detonaron sus armas de fuego para frenar los ánimos, sin que hubiera reporte de heridos o lesionados.
Incluso, el hecho violento en la frontera de ambos estados llevó al cierre por varias horas de la carretera que une a los dos municipios.
El altercado escaló hasta el punto en que un corralón fue incendiado, dañando varias vehículos que se encuentra en la zona limítrofe de los pueblos cercanos al volcán Popocatépetl.
A partir de esta situación, se instaló una mesa de diálogo con la Segob del estado de Puebla, de la cual se han efectuado dos reuniones con la comunidad y autoridades municipales sin que haya un avance.


