Domingo, junio 13, 2021

¿EL INE CONTRA MORENA?

Destacadas

En 12 municipios, conflictos con armas de fuego; en riesgo la elección de 6 ayuntamientos

La quema de votos, el uso de armas de fuego como método de intimidación y la toma de oficinas...

Expertos independientes encuentran más indicios sobre el deceso de Zyanya, probable víctima de feminicidio

Expertos independientes que fueron convocados por integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) encontraron indicios que las autoridades...

PES se queda sin registro, sin diputaciones y rezagado en los municipios

El Partido Encuentro Solidario (PES), que nació como una fuerza política aliada de Morena y del presidente del país,...

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió bajar de la contienda a abanderados de Morena por incumplir con los informes de gastos de precampañas, situación que motivó que Mario Delgado Carrillo, presidente de ese instituto político, denunciara que el INE busca aprovechando resquicios legales para impugnar y retirar candidaturas donde Morena tiene una gran ventaja, señalando que en las convocatorias para las candidaturas no se establecen períodos de precampañas porque en Morena se decide a través de las encuestas o de los consensos.

Lo anterior permite varias lecturas. Entre ellas la que coloca al INE en un papel protagónico en el proceso electoral que se avecina y que busca imponer reglas por encima de los partidos, incluso en la discusión de sobrerrepresentación que se ha colocado desde hace varios días en el ámbito nacional y que buscaría afectar, previa elección, a la próxima mayoría morenista.

A la par de esa discusión, en el ámbito estatal las inconformidades han crecido dentro de Morena, donde la Comisión Nacional de Elecciones incumplió las fechas que se fijaron en la convocatoria del proceso de selección de candidatos a diputados locales y presidentes municipales, por lo que los participantes desconocen si sus registros fueron procedentes y si realmente se aplicaron las encuestas para definir a los abanderados.

- Anuncio -

Pero con todo y la opacidad en el proceso y las designaciones, de no revertirse la resolución del INE en cuanto a los reportes de gastos de precampañas, las propias candidaturas de Puebla podrían ser impugnadas y retiradas.

- Anuncio -

Ultimas

Acusan a policías de Xoxtla de golpear a un detenido hasta privarlo de la vida

Familiares de un hombre que se encontraba preso en los separos del municipio de San Miguel Xoxtla, acusaron a...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -