Sábado, abril 10, 2021

Recomendamos

El IMACP retomará el PAU para regular más al espacio público que a los artistas

-

-

- Anuncio -

Si bien el Programa de Artistas Urbanos (PAU) se va retomar, se hará para regular el tema no de los creadores sino del espacio público, definió el titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Miguel Ángel Andrade Torres.

A más de un año y medio de instalado –desde junio de 2017–, e impulsado por el entonces regidor de Cultura Miguel Méndez, y la ex directora del IMACP, Anel Nochebuena Escobar, el programa será motivo de un foro ciudadano, una de las principales peticiones de los artistas afectados.

- Anuncio -

“Lo vamos a retomar pero queremos regularizarlo. No tanto en los artistas urbanos sino en el espacio público. Vamos a convocar a un foro público sobre el espacio público”, dijo entrevistado al término de la presentación del Festival Cultural Latinoamericano y Caribeño por el Buen Vivir, que organiza la Fundación Ideal y Esperanza AC.

Acotó que en dicho foro intervendrán varias de las secretarías de Gobernación, Desarrollo Urbano y Movilidad, y otras dependencias del ayuntamiento de Puebla como el propio IMACP para que se escuche la voz de todos y “generar una convivencia armónica entre la ciudadanía, el espacio y los artistas”.

Andrade Torres precisó que hay varias propuestas para cómo generar esa armonía sobre todo con la tematización de los parques –como Analco o El Carmen–, y ver cuál sería el indicado para cada disciplina. Previó que el foro podría desarrollarse a finales de febrero pues lo importante es ordenar el espacio público de una manera armónica.

- Anuncio -

En el tema de las exposiciones señaló que se incluirá a la escena poblana, que abonen a la reconstrucción del tejido social y generen diálogo del espectador con su propio contexto social. Agregó que serán sobre la memoria y la identidad de Puebla, para reunir la expresión popular y cómo se ha vivido esta ciudad.

Como ejemplos, refirió a la activación artística en las vitrinas de la Galería de Arte municipal a cargo del artista Omar Árcega, y próximamente la puesta en marcha en el Pasaje del ayuntamiento del Pasaje poético con literatura, dibujo y fotografía, entre otras disciplinas.

Enfatizó que la Galería de Arte del Palacio no es el único espacio expositivo del IMACP, sino que también se contemplan foros en la periferia de la ciudad como lo son las juntas auxiliares. “Estamos haciendo la agenda para salir; las exposiciones serán itinerantes: ya sea que salgan de la Galería hacia éstos puntos o viceversa”. Acotó que incluso este espacio será sede del Laboratorio de prácticas artísticas para los artistas emergentes, con charlas, revisión de portafolios y talleres.

Cuestionado además sobre si era cierta o no la salida de Paula Natoli del IMACP, quien entró hace tres meses en el cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Artístico y Cultural y es la segunda a bordo en el instituto, Miguel Ángel Andrade titubeó al responder: “Estamos revisando… hemos estado con los programas que ella ha estado manejando, pero aún no tenemos una posición”.

Agregó que será la gestora y artista quien dará “su declaración en su momento”, pues “no tenemos nada confirmado”.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

00:30:15

Visita AMLO Puebla para conmemorar el aniversario luctuoso de Zapata en Ayoxuxtla

A una semana de haber iniciado las campañas electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió de gira este sábado por el estado de...
- Anuncio -