El huevo, el aguacate y el pollo, lo que más han encarecido en la ciudad de Puebla

Huevo, arroz y aguacate son los productos que más han aumentado su precio en los últimos días, a partir de que en México se presentaron los primeros casos de Covid–19.

En un sondeo realizado entre locatarios del mercado Hidalgo, expusieron que aunque tienen abastecidos sus puestos, en el caso de abarrotes, sí les ha costado conseguirlos, puesto que empresas como la Italiana, no ha surtido.

El aguacate cuesta 60 por ciento más a los consumidores, pues estaba en un promedio de 25 pesos por kilogramo y ahora se ubica en 40 pesos.


El huevo encareció en 28.5 por ciento, ya que casi a principios de este mes costaba 28 pesos por kilo y ahora está en 36.

Mientras que el arroz se vendía en promedio a 17 pesos y ahora se encuentra en 22 pesos, es decir que subió 29.41 puntos porcentuales.

El frijol también elevó su precio, en aproximadamente 2 pesos, pasando de 28 a 30 pesos por kilo, el litro de leche estaba en 13 pesos y ahora cuesta 14 pesos, las pastas aumentaron 50 centavos, anteriormente se expendían en 5.50 pesos y ahora están en 6 pesos.

El azúcar se comercializaba en 15 pesos y ahora está en 17, la sal suelta está en un promedio de 6 pesos por kilo y la de paquete en 13; ninguna ha registrado alza.

Mientras que el paquete de papel higiénico más barato estaba en 12 pesos y lo venden en 14.

Con respecto a frutas y verduras ha sido variado el comportamiento, aunque en su mayoría hay descensos en los precios.

Tal es el caso del jitomate que, de venderse en 18 pesos ahora está en 10; el tomate verde estaba en 23 pesos y ahora se encuentra a 18, la calabacita bajó alrededor de dos pesos y ya se sitúa en 13 pesos, y en la misma cantidad disminuyó el chayote, el cual se puede adquirir en 10 pesos.

En cambio la cebolla y el haba aumentaron su precio, la primera en siete pesos y la segunda en cuatro, por lo que ahora cuestan 15 y 12 pesos, respectivamente.

El limón, la papa, zanahoria y el serrano permanecieron sin cambios, el primero está en 18 pesos, la segunda en 10 y la tercera en seis pesos por kilo, mientras que el cuarto del chile vale 10 pesos.

Las frutas más baratas son el mango y la jícama, el kilogramo se encuentra en siete pesos; la guayaba aumentó cinco pesos y ahora se vende en 20, el durazno está en 30 pesos, cinco pesos más que en días pasados; la papaya en 17, el plátano entre 18 y 20 pesos, mientras que la uva se encuentra a 100 pesos en promedio.

El pollo entero se comercializa en 25 pesos por kilo, es decir que aumentó siete pesos recientemente; la maciza de cerdo está en 70 pesos, mientras que la de res en 80. Los dueños de las carnicerías indicaron que bajaron los precios de las dos últimas carnes para ayudar a la economía familiar y para que no se les quede el producto, puesto que han registrado bajas ventas.