Viernes, julio 19, 2024

El hambre en Puebla capital no se resuelve con despensas sino incentivando proyectos productivos: Matías Rivero

Destacamos

La carencia alimentaria y la pobreza en general no se resuelven con la entrega de miles de despensas como sucedió en pasadas administraciones, subrayó Matías Rivero Marines, secretario de Bienestar en Puebla capital.

En entrevista con La Jornada de Oriente, el funcionario municipal justificó la eliminación del programa emergente de despensas que funcionó durante el trienio de Claudia Rivera Vivanco -el cual fue cuestionado por supuestos malos manejos financieros-, al subrayar que un apoyo alimentario de este tipo “alivia” pero no soluciona la problemática de fondo.

“La carencia alimentaria se ayuda a combatir incentivando los propios proyectos que tengan las comunidades marginadas para que reactiven sus propios huertos y plantaciones”, acotó.

Destacó que lo que se hizo en el trienio pasado fue dispersar los recursos en una gran cantidad de territorio, por lo que la estrategia ahora es focalizar los esfuerzos.

Respecto a las anomalías que rodearon dicho programa, manifestó que será responsabilidad de la Contraloría municipal determinar lo conducente.

Agregó que una prueba del bajo impacto de estas estrategias fue la Cruzada Nacional contra el Hambre que funcionó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en la que se aplicaron programas como los Comedores Comunitarios.

“De acuerdo a los análisis y estudios financieros, económicos y sociales de México y el mundo la pobreza no se combate con una despensa o con dinero en efectivo, con un emolumento que se puede consumir en 14 días o un mes”, expuso.

Manifestó que por esta razón, el ayuntamiento capitalino tomó la determinación de combatir la pobreza desde cinco dimensiones, es decir, la cobertura universal a la salud; inversión en viviendas dignas; acceso al agua potable y servicios públicos, así como la inversión en temas productivos en las comunidades.

Sostuvo que con base en estas dimensiones se impulsaron programas como el apoyo a los proyectos comunitarios en comunidades con alto arraigo indígena, a través de la entrega de cheques de hasta 50 mil para más de 47 proyectos; las estancias infantiles, que suman hasta el momento 70; la entrega de captadores pluviales para el consumo y actividades humanas; así como y biodigestores para personas que carecen de drenaje.

No obstante, insistió que a pesar de los esfuerzos que hagan, el combate a la pobreza difícilmente tiene grandes resultados a través de las facultades que tiene el municipio, debido a que tiene un presupuesto reducido, así como dificultades técnicas y de intervención comunitaria en las zonas más marginadas.

Ultimas

Inicia Rosa Icela Rodríguez proceso para asumir cargo en Segob

Ciudad de México. A partir de este viernes, la próxima secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, empezó el proceso de...
- Anuncios -
- Anuncios -