Sábado, abril 10, 2021

El gran Antonio Stradivarius

Destacadas

Se concluyen en Puebla 8 de cada 10 investigaciones por delitos

El promedio de conclusión de las carpetas de investigación que se inician en Puebla por algún delito, es del...

CEN del PAN investiga denuncias de venta de candidaturas en Puebla

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN investiga las acusaciones que enfrenta la dirigente del partido en Puebla, Genoveva...

Barbosa pide que SG intervenga para resolver conflicto con Bonafont en Juan C. Bonilla

La delegación de la Secretaría de Gobernación federal (SG) debe intervenir en el conflicto que hay con la planta...

Cada 16 de diciembre se considera, en el medio musical el “día de Beethoven” por la fecha de su nacimiento y este año se reconoce como “año Beethoven” por la conmemoración del 250 aniversario de su natalicio; sin embargo, una cuestión muy personal me llevó a investigar las efemérides del día 18 de este mes, encontrando sorpresivamente que corresponde al fallecimiento de uno de los más especiales y controvertidos constructores de instrumentos musicales elaborados con madera. Antonio Stradivari, quien nació en la ahora ciudad de Cremona, Italia, en 1644, que por esas épocas adquiriría fama gracias a la importante proliferación de los artesanos fabricantes de instrumentos de cuerda frotada conocidos como “luthiers” o “lauderos”.

La fama se inició bajo la construcción de violines por parte de familias como la Amati. De hecho, el primer violín de cuatro cuerdas está fechado en 1555 y la construcción se atribuye a Andrea Amati (1520-1578), quien recibió por parte del rey de Francia Carlos IX, un pedido que incluía 24 violines, 6 violas y 8 violonchelos, para dar un total de 38 instrumentos.

Existen referencias que suponen una relación de enseñanza y aprendizaje entre Nicolò Amati (1596 – 1684) como maestro de Antonio Stradivari. Alrededor de los 36 años, se independizó, estableciéndose en la Piazza San Domenico de la misma ciudad de Cremona, comenzando a imprimir en sus instrumentos, cambios llenos de originalidad tanto en el arco como en el cuerpo y el mástil de los violines. Sus colores llamaban la atención por las características del barniz. Cada instrumento era individualizado con una inscripción en latín: Antonius Stradivarius Cremonensis Faciebat Anno [año] (Antonio Stradivari, Cremona, hecho en el año…).

- Anuncio -

Aunque se sabe de la elaboración de más de 1000 instrumentos, en la actualidad se conservan alrededor de 650, teniendo cada uno cualidades que los músicos y coleccionistas de antigüedades consideran únicos. Tan es así, que cada instrumento suele llevar un nombre propio que lo identifica.

Muchas anécdotas giran alrededor de los “Stradivarius”; sobre todo, aquellas en las que se han creado imitaciones orientadas a ser vendidas como obras originales y otras en las que se ha buscado con verdadera vehemencia, un sonido similar. Se han planteado infinidad de teorías al respecto, que van desde el tipo de maderas, el tiempo de secado, características del barniz y hasta cambios climáticos; sin embargo, casi todas han sido descartadas. Tal vez la que más se ha acercado a la realidad gira en torno a un estudio endoscópico y de espectro (aprovechando parte de la viruta residual obtenida cuidadosamente de varios instrumentos reconocidos como originales) y que revelaron algunas partículas metálicas adheridas muy firmemente a la madera, lo que pudo haberse logrado con la utilización de sales metálicas buscando firmeza y durabilidad para finalmente obtener un sonido de cualidades indescriptibles.

La increíble insensatez de naturaleza humana, aunque parezca sorprendente, ha llevado al robo de estos instrumentos, como si cualquiera pudiese tocarlos. Son los casos de los violines: Oistrakh, 1671-David Oistrakh, perdido en 1996; Le Maurien 1714, que fue robado en 2002; el Lipinski 1715 del que no se sabe algo desde 1962; el Colossus 1716, robado en 1998; el Davidov-Morrini 1727, robado en 1995; el Hércules 1732, robado en 1908; el Ames 1734 y el L’amoureux 1735, ambos perdidos actualmente. Estos actos son incalificables.

Sin siquiera llegar a tener una idea de que un instrumento Stradivarius pudiese ser extremadamente cotizado en la actualidad (el 6 de mayo del 2006 se subastó el Hammer 1707 en 3 millones 544 mil dólares) y mucho menos, seguramente sin imaginar que se llegarían a robar, después de una vida entregada y apasionada creando instrumentos que generosamente legaría a la posteridad, Antonio Stradivari falleció en la misma ciudad que lo vio nacer el 18 de diciembre de 1737, a los 92 años de edad, sin dejar de trabajar hasta pocas semanas de su fallecimiento.

Ningún homenaje será suficiente para poder conmemorar este día. Por esto, a manera de distinción por amor al arte y a la belleza, no nos queda otra actitud que escuchar una buena obra musical, ejecutada por un virtuoso, en un Stradivarius original, como es el caso del violín Soil 1714, que es prestado habitualmente al deslumbrante violinista Itzhak Perlman (Tel Aviv, 31 de agosto de 1945) en la actualidad.

Curiosamente en Cremona entre los siglos XVII y XVIII vivieron tres grandes familias de lauderos, seguramente los más famosos de la historia y en opinión de muchos los más grandes fabricantes de instrumentos de cuerda en la historia de la música: Los Amati, los Stradivari y los Guarneri. De ellos seguramente el más popular, el más conocido y el que ha alimentado leyendas de diversos tipos es Antonio Stradivari. Se cuenta, por ejemplo, en una anécdota deliciosa que los talleres de los Amati, los Stradivari y los Guarneri, se encontraban ubicados en la misma calle. Niccolo Amati, el más famoso de la familia, había hecho colocar en su taller un letrero que rezaba “Aquí se hacen los mejores violines de Italia”, Andrea Guarneri, ni tardo ni perezoso mandó hacer su propio letrero con la pomposa frase “Aquí se hacen los mejores violines del mundo” y, Antonio Stradivari replicó con su modesto anuncio “Aquí se fabrican los mejores violines de esta calle”.

Comentarios: [email protected]

- Anuncio -

Ultimas

Rogelio López Maya fue nombrado encargado de despacho en la SSP

El gobierno estatal relevó a Raciel López Salazar de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), y trascendió que...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -