“O el gobierno para la mega minería en la Sierra Norte de Puebla o la para el pueblo”, advirtió sin ningún ápice de duda Germán Romero González, presidente de la Asociación Civil Tetela Hacia el Futuro, quien aclaró que las comunidades indígenas de la región ya se cansaron de la “necedad” y “cerrazón” de las autoridades, por lo que están dispuestas “a todo” para frenar los proyectos mineros.
Durante más de un año, explicó, los pueblos han organizado consultas en los municipios serranos para manifestar su rechazo a las cerca de 90 concesiones mineras que autorizó el gobierno de Felipe Calderón en la zona y, a pesar de ello, la nueva administración de Enrique Peña Nieto sigue concediendo a las empresas permisos para la explotación.
Germán Romero realizó la advertencia a los diputados del PRI del Congreso del estado, con quienes se reunió ayer para pedirles su apoyo en la lucha social que encabeza contra los “proyectos de la muerte”, y la ratificó en entrevista posterior con los medios de comunicación.
–De no conseguir el respaldo de las autoridades, ¿habría un levantamiento de los pobladores? –cuestionó uno de los reporteros al sexagenario.
–¿Usted cómo defendería su patrimonio? Se la devuelvo con esta pregunta –respondió tajante el líder social, quien se enfrenta a uno de los magnates más ricos del mundo, Carlos Slim Helú, por la concesión que obtuvo a través de la empresa Frisco y su filial Minera Espejeras, para la exploración y extracción de oro y plata en Tetela de Ocampo.
La gota que derramó el vaso
Germán Romero afirmó que el descontento social escaló a niveles que amenazan con salirse de control, luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) concedió a Frisco el permiso para la tercera fase de exploración en el municipio que estará vigente por dos años que comenzaron a contar a partir del 1 de octubre pasado.
Refirió que la autorización se concedió pasando por alto un punto de acuerdo que emitió el Congreso de Puebla el 11 de septiembre, para exhortar al gobierno federal a cancelar los permisos y concesiones que se otorgaron a favor de Frisco.
Además, acusó, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas se ha negado a emitir la declaratoria de “área natural protegida” para el cerro donde se encuentra instalada la minera, pese a que estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron que la extracción de minerales provocará la desaparición de 40 especies endémicas de fauna, de las cuales 11 están sujetas a protección especial.
“No hay argumentos, señores, para rechazar algo así, no hay; hay cerrazón, hay necedad, pero nada más”, lamentó el activista, quien se trasladó a la capital del estado con los integrantes de la asociación civil que encabeza tras realizar un viaje de tres horas por carretera desde la serranía de Tetela.
Ante la justificación que dio la Semarnat, en voz de su delegada Daniela Migoya Mastretta, de que el último permiso concedido a Frisco sólo afectará mil 200 metros cuadrados de vegetación, Germán Romero señaló que “ese tipo de empresas siempre trabajan bajo el engaño y la mentira”.
Y argumentó: “Cuando empezó a trabajar Minera Espejeras, cuando nos dimos cuenta del daño que se iba a hacer en la zona, acreditamos ante las dependencias que Frisco trabaja sin permiso y cuando ellos presentaron su informe preventivo éste ya fue extemporáneo”.
“En el informe, además, decía la compañía que sólo realizaría 42 barrenos (agujeros en la roca) en el cerro, pero nosotros pudimos comprobar que duplicó ese límite ya que había cerca de 100”.
Problema de 64 municipios
Romero alertó que el problema ambiental que amenaza a Tetela también lo enfrentan los 64 municipios que componen la Sierra Norte, donde habitan 700 mil personas que están “dispuestos a todo” para defender su territorio.
“No hay otra señores, en esto se nos va la vida”, expresó tras encabezar una conferencia de medios con los integrantes de la bancada priista, quienes también expresaron su rechazo a los proyectos mineros.
La fracción legislativa del Revolucionario Institucional se comprometió a presentar un punto de acuerdo para exhortar al gobierno estatal a emitir la declaratoria de “área natural protegida” para el cerro Espejeras.
Cabe mencionar que el gobierno de Calderón liberó un total de 312 concesiones para la extracción de minerales en todo el estado, de los cuales cerca de 90 se encuentran en la Sierra Norte. Hasta el momento más de 10 minas se desarrollan en el estado.