El gobierno del estado apoyará a Tecali y Cuautinchan en sus litigios con Cemex: Barbosa

De los tres municipios que tienen problemas con Cementos Mexicanos (Cemex) solo Tepeaca ha logrado soluciones casi totales, pero Cuauhtinchan y Tecali tendrán que efectuar litigios contra la empresa, los cuales serán apoyados por el gobierno estatal, informó ayer por la mañana el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta

El mandatario estatal reveló, a pregunta expresa en su rueda de medios, que tuvo un encuentro con altos directivos de la compañía, una de las más importantes en su ramo a nivel mundial, pero que se negaba a pagar las obligaciones que establece la ley a los municipios donde está asentada en Puebla.

“Pedí que nos organizáramos para ambos temas, en reuniones en las que participaran sus presidentes municipales, sus asesores legales, su tesorero, su síndico y el equipo que ellos quisieran”, explicó.


Y añadió:  “A la reunión con el director de Cemex México, vino el director de la planta de Puebla, sus asesores legales, sus altos directivos de comercialización de todo tipo. En la primera reunión identificamos el problema y nombramos equipos técnicos de cada lado para cada tema, y se fueron a estudiar”.

Precisó que de parte del gobierno estuvieron funcionarios de la  Secretaría de Gobernación, la  Consejería Jurídica, la Secretaría de Finanzas, el procurador de Finanzas, “tenemos un equipo fuerte y yo encabezando la primera reunión”, aseveró el titular del Poder Ejecutivo.

Explicó que el argumento de Cemex es que no había certeza jurídica para cumplir con los pagos, debido a los problemas de límites territoriales que tenían Tepeaca, Tecali y Cuautinchan, los cuales fueron zanjados con la intervención del mandatario.

Luego, abundó, vino “la parte técnica de cada una de las empresas y (…) qué derechos tienen los municipios, vigentes y no prescritos, para que calculáramos los montos de los pagos. Los pagos de impuesto fueron ridículos, no voy a decir cifras, no las tengo presentes, pero después de dos a tres reuniones, los impuestos se pagaron”.

En esa lógica indicó que el caso de Tepeaca está “casi resuelto” y próximo a firmarse un convenio que incluye la reparación de vialidades y drenaje que los camiones de la cementera destruyen en ese municipio debido a su tránsito.

“El principal conflicto es con Cuautinchan,  es un asunto complejo, va a ser un litigio por el tema de los derechos que el municipio reclama para el uso de suelo, la explotación, porque la tierra donde está la planta tiene un uso de suelo agrícola y ganadera, no es industrial”, explicó el gobernador.

“Y el tema de Tecali ya no es por un conflicto del predial, está hasta pagado en los montos que los gobiernos municipales estimaron los correctos, faltan los temas de uso de suelo, licencias de construcción, que van a tener que litigar y el gobierno del estado va a apoyar a sus municipios”, aseveró.