Domingo, mayo 26, 2024

El fomento a la escritura y la música se mezclan en convocatoria nacional contracultural

José Agustín (1944-2024), literatura, rap y violencia. Esos, son los factores que se entremezclan en la convocatoria Érase una vez rap, en la cual se impulsa el arte, el fomento a la lectura y la escritura entre jóvenes mediante la combinación del oficio de escribir y la música.

Emitida desde la ciudad de León, Guanajuato, pero abierta de manera nacional, la convocatoria promovida por Un Colectivo, en colaboración con el Instituto Cultural de León a través de la Feria Nacional del Libro, gira en torno a la contracultura. Desde 2017, ha evolucionado gradualmente para reflejar los valores de reconocimiento de la diversidad, desafiando la idea de que el rap y el hip-hop son prácticas exclusivas del sector masculino.

En cada edición, como se explica en un comunicado, la convocatoria se ha enriquecido con la participación activa de mujeres y personas integrantes de las comunidades LGBTTTIQ+, fortaleciendo la voz de cada participante en un entorno abierto y seguro. Así, Érase una vez rap se concibe como un proyecto que busca desde los escenarios reconocer a la literatura en general, y la música urbana en particular como herramientas de cultura de paz.

Por tanto, ante la diversidad de conflictos armados que existen a nivel mundial y nacional, como los acontecidos en Europa Oriental, la crisis humanitaria en Palestina y los enfrentamientos propios de la región, la octava edición de la convocatoria se titula Literatura en tiempos de guerra y primaveras.

En ese sentido, la convocatoria de 2024 invita a participar con una versión, adaptación o reinterpretación original de cuentos, novelas, ensayos, dramaturgia o poesía de autores de cualquier nacionalidad y época, cuya temática se centre en los conflictos bélicos y sus consecuencias, como invasiones, ocupaciones militares, desplazamientos forzados, segregación racial y genocidio.

Asimismo, como una herramienta transformadora y contestataria, el tema se extiende más allá de las problemáticas y contempla trabajos literarios relacionados con levantamientos civiles, rebeliones populares y luchas por la libertad, entre otros escenarios relacionados con la guerra y la resistencia.

Por ende, y dado el arraigo que el rap ha tenido en países como México, donde es considerado como una apuesta artística y un canal contestatario, en el certamen no queda fuera la figura de José Agustín, escritor mexicano fallecido a inicios de este 2024 que fue un estandarte de la contracultura en el país.

Puedes ver: José Agustín, escritor que con lenguaje joven habló de su generación: Ayala y Briseño

Sobre todo, porque hoy en día esas manifestaciones contraculturales están influenciadas más que nunca por el intercambio cultural que se da a través de los productos culturales que se consumen, como lo es el rap o hip hop, un elemento que al igual que el rock mexicano de los años 70 del siglo anterior, hoy se cierne principalmente como una ruta de escape y de reclamo entre sectores marginales, pero también como un elemento de arraigo e identidad.

La convocatoria Érase una vez rap se desarrolla en dos etapas. La primera implica la creación, promoción y evaluación de su convocatoria dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años, quienes se invitan a crear adaptaciones en forma de rap de textos literarios de diversos géneros y procedencias, bajo un tema específico. La segunda, son las presentaciones musicales en vivo con hasta ocho participantes, donde un equipo de expertos en rap y literatura selecciona a finalistas y a los tres primeros lugares, quienes reciben premios.

Además, el público tiene la oportunidad de otorgar un premio especial a través de las redes sociales. Las siete ediciones anteriores han abordado los siguientes temas: literatura fantástica, literatura latinoamericana, literatura hecha por ellas, literatura distópica, literatura LGBTTTIQ+, literatura neurodivergente, y literatura verde: ambientalismos y ecofeminismos.

A lo largo de estos siete años, cada edición ha contado con un equipo de deliberación compuesto por destacadas figuras del ámbito artístico y cultural. De igual forma, han participado más de 600 jóvenes provenientes de varios estados del país.

Dado la temática de este 2024, la convocatoria busca interpretaciones y reinterpretaciones de autores que desde la literatura han abordado a la guerra. Así, Un Colectivo no solo busca la denuncia de los hechos que conlleva el ejercicio de la violencia, sino que busca, en ese último reducto de la protección a la vida que es la cultura y las artes, discursos que demuestren esa primavera como metáfora de los despertares sociales, del fin de los conflictos o de la necesidad por generar relaciones justas y dignas entre los pueblos.

La convocatoria nacional estará abierta hasta el 5 de mayo. Los interesados pueden postularse en https://forms.gle/9uph1ze6EZWCjLMt5 con base en los lineamientos.

Temas

Más noticias

Mayan Oliver y Duilio Carrillo siguen preparación para París 2024

Los seleccionados nacionales Mayan Oliver y Duilio Carrillo concluyeron en el quinto sitio de la prueba relevos mixtos, al cierre de la Final de...

Xóchitl Cuauhtémoc: apellidos, renglón donde indígenas tomaron agencia durante la conquista

Un tema histórico pero vigente, que por un largo rato permaneció oculto en la academia pero vivo en la vida común de pobladores de...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Asegura Cuautle que su estructura se ha mantenido ajena al gobierno de San Andrés

La candidata de la coalición Mejor Rumbo para Puebla a la alcaldía de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle Torres, aseguró que su equipo de...

Marchan padres de familia de CCH Naucalpan; exigen seguridad tras muerte de estudiante

Silvia Chávez González, corresponsal Naucalpan, Méx. Padres de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)...

Más noticias

Mayan Oliver y Duilio Carrillo siguen preparación para París 2024

Los seleccionados nacionales Mayan Oliver y Duilio Carrillo concluyeron en el quinto sitio de la prueba relevos mixtos, al cierre de la Final de...

Xóchitl Cuauhtémoc: apellidos, renglón donde indígenas tomaron agencia durante la conquista

Un tema histórico pero vigente, que por un largo rato permaneció oculto en la academia pero vivo en la vida común de pobladores de...

Tremendo accidente de Checo Pérez en Mónaco

Sergio Pérez, piloto mexicano del equipo Red Bull de Fórmula 1, quedó fuera en la primera vuelta del Gran Premio de Mónaco. Checo Pérez inició la carrera desde la 16ta posición, luego...