El fin de semana pasado se registraron 885 nuevos contagios de Covid en Puebla: Ssa

El pasado fin de semana hubo 885 nuevos contagios de coronavirus en Puebla y 46 muertos, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez, quien agregó que los infectados generan un acumulado de 26 mil 671 casos y un total de 3 mil 237 personas que han muerto por la pandemia.

En la habitual rueda de medios que se ofrece de lunes a viernes por la mañana para informar sobre la estrategia contra el Covid-19 y la conducta social, el funcionario precisó que el viernes se registraron 429 nuevos casos, el sábado 209 y el domingo, 247.

Puebla tiene una suficiencia de más del 80 por ciento para atender a pacientes con Covid-19 que requieran de ventilación mecánica asistida, pues a la fecha, solo están ocupados 57 de los más de 400 ventiladores en existencia en los servicios de salud del estado, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.


Durante la conferencia de prensa virtual que encabeza el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, el funcionario resaltó que la ocupación de camas actualmente en hospitales COVID es la siguiente: Hospital General de Cholula, 54 por ciento; Hospital de Huejotzingo, 36 por ciento; Hospital de Traumatología y Ortopedia, 70 por ciento. Mientras que, en el resto del estado, el nosocomio de Zacatlán, registra el 44 por ciento; Tehuacán, 50 por ciento e Izúcar de Matamoros, 31 por ciento.

Con respecto a los hospitalizados, Martínez García mencionó que son 739 personas en diversas unidades médicas, de las cuales 137 están con ventilación mecánica asistida. Detalló que 264 pacientes están en hospitales de la Secretaría de Salud; en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 268; en el ISSSTE, 55; en el ISSSTEP, 61; en el Hospital Militar Regional, 15; en el Hospital Universitario, 12 y 64 en nosocomios privados.

Agregó que se mantienen mil 455 casos, entre ambulatorios y hospitalizados, y distribuidos en 90 municipios.

Por su parte, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que las urnas con cenizas de cinco poblanos que fallecieron por Covid-19 en Estados Unidos, serán entregadas a sus familiares en breve por el Gobierno del Estado, toda vez que fueron repatriadas el pasado fin de semana por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Asimismo, el funcionario confirmó, a través del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), el fallecimiento de un poblano más, con lo que el número total de decesos de conciudadanos en el extranjero incrementó a 450, esto durante la videoconferencia de prensa que encabeza el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, para informar del panorama epidemiológico en el estado.

También, Méndez Márquez subrayó que 47 personas privadas de la libertad positivas a coronavirus reciben atención médica en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA), de las cuales 46 son hombres y una es mujer, y desafortunadamente, añadió, fallecieron tres internos más.