La interpretación de una composición de Manuel Arenzana, maestro de Capilla de la Catedral de Puebla del siglo XVIII cuya música no había sido interpretada en casi tres siglos, será uno de los conciertos clave de la edición 16 del festival de música sacra Pasión que será del 1 al 7 abril.
Denominado Cuentos de ida y vuelta, de Puebla para Hispanoamérica, el festival organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), esta vez con el apoyo de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), cuenta con la curaduría de la musicóloga Dalila Franco, quien señaló que bajo esta temática se pretende explorar la tradición mestiza de la cultura.
“Hablaremos del arte, de la música, de los saberes, de las tradiciones que se han nutrido en estos viajes de ida y vuelta entre ambas orillas atlánticas”, dijo en un video grabado y difundido durante una conferencia de medios, acompañada por Elisa Ávalos, quien como parte de Los Tonos Humanos, ofrecerá el concierto Sarao Huasteco el 1 de abril a las 20 horas en el templo de la Santísima Trinidad –Reforma 130, Centro.
En el caso de Manuel Arenzana, Dalila Franco mencionó que se trata de un compositor, maestro de Capilla de la Catedral de Puebla entre 1792 y 1796, que legó los Maitines a la Purísima Concepción, pieza que será interpretada en el concierto de clausura del domingo 7 de abril a las 19 horas en el Teatro de la Ciudad por el Coro de madrigalistas del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Orquesta Antiqua Metrópoli, y el Ensamble de Alientos de madera del IMACP.
Detalló que también en el Teatro de la Ciudad, para el próximo 3 de abril a las 19 horas, estará presente el reconocido flautista de pico Horacio Franco, acompañado por el clavecinista Daniel Ortega, quienes ofrecerán el concierto Las tres caras del barroco, misma que se complementará con una clase magistral programada para el jueves 4 de abril a las 12 horas en la UDLAP.
En ese sentido, Joaquín Cruz Martínez, director de actividades culturales de la UDLAP, expuso que más allá de cerrarse y trasladarse a un espacio privado, la presencia del festival Pasión en dicha universidad permite “respaldar la logística” del propio proyecto, a la par de que llama a que otras instituciones se sumen a él, pues “sumar siempre va a significar una oportunidad”.
Presente en la conferencia de medios, el experto en ópera dijo que, como parte de esta edición, la UDLAP será sede del festival Pasión recibiendo la parte académica que tendrá por sede la sala de Recitales del Colegio Cain-Murray de dicha institución, para lo cual habrá que inscribirse al correo [email protected].
Ejemplo de ello, será el curso Interpretación de música vocal de los siglos XVII y XVIII. Las confluencias entre Italia, España peninsular y La Nueva España en el periodo Barroco, que impartirá Paola Gutiérrez Candia, del 3 al 5 de marzo; la conferencia Cantatas y Sonatas de ambos lados del Atlántico, a cargo de El Caracol, para el jueves 4 de abril; y Música de cámara de los siglos XVII y XVIII, impartido por La Fontegara, programado para el viernes 5.
Las actividades académicas, destaca, también se realizarán en el patio del Palacio municipal de Puebla: el 1 de abril a las 17 horas con El viaje de los saberes, a cargo de Antonio Pedro Molero; el martes 2 a la misma hora con Velos, flores y coronas para el divino esposo, con Paola Gutiérrez; el 4 de abril también a las 17 horas con Cantos de ida y vuelta, a cargo de Eloy Cruz; y el día 7 a las 16 horas, con la ponencia Contexto de la obra de Manuel Arenzana y sus maitines, a cargo de la propia Dalila Franco.
Los conciertos, además de los ya citados, serán Entre cantantas y sonatas en concierto con los metales -2 de abril, templo de la Soledad-; Ave Verum -3 de abril, templo de San Jerónimo-; Vita & Mors -4 de abril, templo de San Jerónimo-; Barroco femenino -5 de abril, Teatro de la ciudad-; y Desfile de augurios -7 de abril, zócalo.
Te puede interesar: Pasión, un festival movido por la necedad de dar a conocer el patrimonio musical de Puebla