Jueves, julio 25, 2024

El festival Cache Mira propone mirar y cachar lo que hay alrededor y en uno mismo

El primer Festival Internacional de las Artes Vivas y del Medio Ambiente Cache Mira, que será del 19 al 23 de junio en Tecali de Herrera, particularmente en el Corral de comedias considerado el teatro vivo más antiguo de América, propone mirar y cachar no solo a lo que rodea, sino hacer una introspección personal.

Con una programación que incluye a cuatro compañías internacionales y ocho nacionales, que ofrecerán 18 funciones de teatro inmersivo y sensorial, el festival reúne varios esfuerzos: de Sensorama, compañía asentada en la Ciudad de México; de Laboractores Colombia, agrupación que trabaja en la ciudad de Cali, de dicho país sudamericano, y de Tania Galindo, quien ha impulsado acciones y proyectos en Tecali de Herrera.

Durante una conferencia de medios, la directora del festival Chache Mira, Tania Galindo, señala que si se concibe que “la cultura es un espacio de encuentro”, el proyecto apuesta a tejer redes con los grupos y los proyectos que desde hace tres años confluyen en el Corral de comedias, un trabajo que ha derivado en 34 eventos hechos ahí, dos premios nacionales y colaboraciones con grupos de diverso origen.

Precisamente, continuó, por la labor que se teje desde hace tres años en el Corral de comedias, es que se busca la concreción de la primera compañía de teatro sensorial y danza, con apoyo de la artista colombiana Genny Cuervo y Laboractores Colombia, así como con Sensorama, compañía con la cual fue montada la obra Cuatro rumbos: mestizaje entre el cuerpo y la tierra, que fue definida como “una obra de teatro sensorial de amor por la naturaleza”.

“Todo el festival Cache Mira tiene propuestas originales; dramaturgias locales, nacionales e internacionales, un trabajo que es como un espiral. Destaca Yerbateras, una obra de teatro expandido de Genny Cuervo para profundizar en torno a la herbolaria”, señaló Galindo y acotó que dicha producción busca hacer memoria y tributo a las sabedoras de la medicina ancestral, por lo que tendrá función todos los días del festival.

Acota que Cache Mira refiere a un juego de palabras, el tomar y el mirar, es decir, el tomar conciencia en torno a lo ambiental, social, histórico y jugar con ello. “Es arte que tiene que ver con transformación social”, afirma acompañada del secretario de Cultura Enrique Glockner Corte y la directora de Turismo y Cultura de Tecali, Alondra Márquez.

En ese sentido, Demián Lerma, director artístico de Sensorama, señala que ésta es una compañía con sede en Ciudad de México dedicada al teatro de inmersión sensorial, cuya cualidad parte desde lo escénico, no desde la imagen, sino desde los sentidos, de la capacidad de introspectar de cada espectador.

Para ello, expuso, la compañía ha propuesto “el silencio visual” que llama a cerrar los ojos, haciendo un arte particular donde el público es el actor principal de la experiencia.

Refirió que en colaboración con Tania Galindo, Sensorama realizó el proyecto de Cuatro rumbos, el cual buscó difundir esta metodología de sensibilización, la cual consideran es poderosa. “A partir de esta relación, Sensorama es coproductor del festival Cache Mira en esta idea de los artistas de dispersar semillas, de pasar la estafeta, de que el teatro pueda crecer y generar espacios con esta metodología de introspección. Es una gran oportunidad para que Tecali pueda fecundar esta semilla, para que crezca y logre un bosque de cultura, arte, autoconocimiento y desarrollo”, dijo Lerma.

En su caso, Genny Cuervo, de Laboractores Colombia, recordó que hace dos años que vio que Tania Galindo sembraba la semilla del festival Cache Mira, por lo que volver a Puebla y ver el anuncio de su primera versión demostraba que “los sueños germinan, con oídos atentos y energía, son posibles”.

Sobre Laboractores Colombia dijo que es una colectiva de Cali, con trabajo desde 2005 y cuatro producciones, que transita preguntas cercanas sobre la relación con los otros y lo otro. “Creo que el festival Cache Mira es pertinente y está a la vanguardia entre el arte y el medioambiente, el cual es una urgencia pensar y propiciar espacios para ver lo importante de lo que rodea y sus conocimientos”.

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