El examen de admisión 2020 en la UAP, gratuito a propuesta de Alfonso Esparza

La UAP en 2020 realizará la Prueba de Admisión y Diagnóstico (PAD) para el ingreso a preparatoria y licenciatura, de forma gratuita y en formato digital. Estos cambios implican retos en materia administrativa y logística; sin embargo, responden al espíritu humanista que rige a la institución, que brinda oportunidades sin distingo para las y los jóvenes que aspiran a una educación de calidad.

Para este año, en la segunda quincena de febrero se publicará la convocatoria para las carreras que requieren cursos de inducción y requisitos adicionales, mientras que la general en abril. En mayo será el registro en línea; en junio, el examen; en julio, resultados e inscripción, y en agosto iniciará el curso escolar.

Para concretar este nuevo formato, docentes de la UAP trabajan en los reactivos de la Prueba de Admisión y Diagnóstico, así como en las guías que se elaboran de acuerdo con el perfil de ingreso de los aspirantes y cada área de conocimiento (Sociales y Humanidades, Económico–Administrativo, Ciencias Exactas y Naturales, Ingenierías y de la Salud).


La nueva prueba permite evaluar el dominio cognitivo, conocimientos, habilidades y destrezas de los aspirantes, pero además determinará los niveles de desempeño de acuerdo con los conocimientos y habilidades, por eso se le ha denominado Prueba de Admisión y Diagnóstico. Con este nuevo proceso se eliminarán 5 millones de hojas que representan más de 25 toneladas de papel utilizadas en la versión impresa.

Los aspirantes tendrán que seguir el procedimiento que marca la convocatoria oficial, la cual será publicada en las páginas oficiales de la UAP http://www.buap.mx/ y http://www.admision.buap. mx/, donde se indicarán las fechas exactas. Asimismo, podrán tomar en línea y de forma gratuita los cursos de preparación para presentar de forma presencial el examen. Se invita a los aspirantes a mantenerse informados solo en las páginas oficiales antes mencionadas y no atender información de ningún otro sitio, como invitaciones a cursos de preparación no consideradas en estas convocatorias, a fin de evitar posibles fraudes.

El doctor David Eduardo Pinto Avendaño, director de Innovación y Transferencia de Conocimiento, informó que se generó un banco de reactivos, donde cada uno fue validado para conformar los diversos formatos, de acuerdo al nivel educativo. Asimismo, se hizo una prueba piloto para garantizar la validez de los reactivos y del examen mismo.

El funcionario destacó que cuando se realizaban los exámenes escritos, el estudiante tenía que rellenar la hoja de respuesta y esto le restaba tiempo, además de que posibilitaba errores en las hojas de respuesta; o bien, si algún estudiante quería revisar algún reactivo no contestado perdía tiempo en regresar las hojas de respuesta. Para este nuevo modelo, el estudiante puede observar en una sola vista lo que ha contestado y lo que no.

La Prueba de Admisión y Diagnóstico para el Nivel Medio Superior (PAD–NMS) considera siete pruebas para medir las habilidades de razonamiento y conocimientos básicos adquiridos en secundaria; su objetivo es evaluar y ubicar a los estudiantes en los distintos niveles de acuerdo con sus competencias académicas.

Las secciones de esta prueba consideran en la parte de habilidades: las verbales (secuencias verbales lógicas, analogías, metáforas y pruebas de razonamiento), y las cuantitativas (sentido numérico y pensamiento algebraico, forma, espacio y medida).

Mientras que en la sección de lenguaje, el aprovechamiento académico o conocimientos básicos en español, matemáticas e inglés; y la de ciencias las naturales: física, química y biología, y las sociales: historia, geografía y formación cívica.