Viernes, abril 19, 2024

El estado de Puebla, sin herramientas para combatir los feminicidios: Quezada

Destacamos

La diputada del PRD Socorro Quezada Tiempo señaló que el gobierno del estado no cuenta con las herramientas necesarias para combatir el feminicidio, debido a que no ha dotado a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de un protocolo que le permita identificar si la muerte de una mujer obedeció a su situación de género.

Para probar que a Puebla le falta avanzar en el tema refirió las estadísticas de organizaciones sociales, las cuales exhiben un “incremento desproporcional” en los crímenes de odio hacia las mujeres.

Según cifras del Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad Iberoamericana (Ibero), en Puebla aumentó el número de feminicidios en los últimos seis años, al pasar de 29 a 79 casos, lo que representa un alza de 172 por ciento.

“No podemos cerrar los ojos ante este incremento”, expresó la representante popular presidente de la Comisión de Organizaciones No Gubernamentales y vocal de la Comisión de Seguridad Pública.

A su parecer es necesario que el Congreso del estado enmiende el Código de Defensa Social para agravar las sanciones, principalmente la pena corporal, que actualmente oscila entre 30 y 50 años de confinamiento.

Asimismo, consideró urgente la creación de un protocolo que ayude al Ministerio Público y a los elementos de seguridad pública a identificar si la muerte de una mujer corresponde a un feminicidio, pues sería un error “generalizar” todos los casos.

No obstante, aseguró que esos cambios no serán suficientes para combatir los crímenes de odio contra el género femenino si el Estado no atiende el problema de fondo que es el machismo de la sociedad poblana.

“A lo mejor podemos hacerlas reformas convenientes pero partimos de problemas estructurales, por eso no sólo necesitamos hacer reformas en el aspecto legal sino también en el aspecto educativo.

“Si no empezamos a fomentar una cultura de tolerancia desde la niñez a través del sistema de enseñanza pública poco vamos a poder hacer con un adulto”, argumentó la representante popular.

En esa lógica, la también dirigente estatal del PRD hizo un llamado a la SEP a “revisar los planes de estudio para educar en los temas de tolerancia”.

El feminicidio se persigue en Puebla desde noviembre de 2012, luego de que el Poder Legislativo local aprobó una reforma para tipificar ese delito, con lo que se convirtió en la treceava entidad federativa a nivel nacional que emprendió acciones sobre el tema.

Ultimas

Es “pecado social” que candidatos presuman vida opulenta, dice AMLO sobre aspirante de Puebla

En lo que pareció ser alusión a Guadalupe Martínez, hija de "El Toñín", presunto líder huachicolero en la zona...
- Anuncios -
- Anuncios -