Tras el asesinato del empresario César Eduardo Garrido Celaya, fue difundido un video en el que presuntamente dice que se dedicaba al asalto de camiones y era protegido por la Guardia Nacional (GN).
Las imágenes fueron circuladas en redes sociales y en estas se observa, supuestamente, al hombre, sin camisa, con los ojos vendados y las manos atadas, sentado en una especie de colchoneta, en la que responde preguntas hechas por presuntos integrantes del grupo delictivo autodenominado como “Operativo Barredora”.
Garrido Celaya fue privado de la libertad la noche del sábado afuera del restaurante “Mochomos” del centro comercial Plaza Solesta de Puebla, cuando discutía con una mujer que, se presume, era su pareja sentimental. En el lugar fue abandonada una camioneta de lujo Porsche Cayenne de color blanco.
La madrugada del lunes, personas abandonaron un vehículo frente al Complejo de Seguridad C5, en el Periférico Ecológico, y dentro de este parte de un cuerpo humano, a los cuales le prendieron fuego, mientras que otra parte más del cadáver fue colocado en el interior de una hielera.
Posteriormente, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina confirmó que ambos sucesos tenían relación.
Este martes, fue difundido el video en cuestión en el que supuestamente Garrido confesaría que se dedicaba al robo de camiones de carga y que tenía relaciones con diversos grupos delictivos.
“César alias el pelón, trabajamos para Agustín Grut alias pilas, él se dedica al robo de carga con su mano derecha, Arturo, alias la mano, esos camiones se los dan a Checita alias el negro, Checita se dedica a desbaratarlos, y cuando me sirve a mi alguna mercancía la mandamos para alguna parte de la República, una vez que está en una parte de la República ya se paga (…)
En la narración, el empresario indica que recibía protección de la Guardia Nacional (GN), y de otra persona denominada como “El Rojo”, además menciona al líder criminal “EL Jaguar”, quien fue asesinado el pasado 9 de julio dentro del casino “Big Bola” de Lomas de Angelópolis.
El empresario también cita el nombre de una persona conocida como “Castillo”, quien se encontraría en Monterrey y quien recibiría el dinero producto del robo de mercancía a camiones de carga.