El edil de Ahuazotepec, Alfredo Ramírez Hernández, solicitó licencia permanente al cargo y se teme que un grupo de regidores haga lo propio en las próximas horas, por lo que se especula que el Congreso del Estado designará un Concejo Municipal para hacerse cargo del ayuntamiento.
La tarde del 6 de junio, Alfredo Ramírez Hernández envió de manera escrita al cabildo de Ahuazotepec su solicitud de ausencia definitiva al cargo, con carácter de irrevocable. Fuentes cercanas a la Comuna señalaron a La Jornada de Oriente que hay un grupo de cinco regidores que estarían también pensando en dejar sus cargos.
Puedes consultar: Multa gobierno con 72 mdp a Traffic Light por atrasos en Línea 4 del Metrobús.
El 16 de mayo pasado, el hogar del también militante del Partido del Trabajo fue cateado por elementos de la Secretaría de la Marina, la Guardia Nacional, las fiscalías General de la República y del estado, quienes detuvieron a Tadeo Ramírez, hijo del edil, pues en el inmueble incautaron armas, balas, marihuana y presuntamente cristal. El aprehendido está acusado de extorsión dentro de la carpeta de investigación GEP/COI/FEISE/EXTORSION-I/O00166/2025.
Desde esa fecha a Alfredo Ramírez Hernández no se le ha vuelto a ver en público, pues el mismo día de la incautación solicitó licencia al cargo, por lo que se presume que ha huido.
El 19 de mayo, fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) confiaron a La Jornada de Oriente que una de las líneas de investigación en contra del alcalde está relacionada con su presunta participación en una sofisticada organización dedicada a hacer fraudes con criptomonedas y de la cual se tiene el antecedente de que en febrero del año pasado fue sancionada debido a que robaba energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para funcionar en la colonia Beristain de ese municipio serrano.
Según las fuentes consultadas por esta casa editorial, Alfredo Ramírez Hernández, conocido con el alias de “La Yerba”, es investigado por autoridades federales por su presunta participación en una red de fraude vinculada al minado ilegal de criptomonedas, un proceso que valida transacciones y genera nuevas unidades de esa divisa alternativa en una red blockchain, es decir, una base de datos distribuida y descentralizada que registra transacciones en bloques enlazados entre sí, creando una cadena segura y transparente.
Cada agrupación contiene información de transacciones, así como un vínculo al bloque anterior, lo que asegura la integridad y la inmutabilidad de la información. En esa lógica, “los mineros” utilizan computadoras para resolver complejos problemas matemáticos y, como recompensa, reciben las nuevas monedas o las tarifas de transacción. Este proceso es fundamental para el funcionamiento de las criptomonedas, ya que asegura la integridad y la seguridad de la red.
Te puede interesar: Tras dos años de la tortura contra periodistas, FGR inicia proceso penal contra Irene Olea.
Desde febrero de 2024, pobladores de la colonia Beristain, en Ahuazotepec, denunciaron la operación de una empresa sospechosa que generaba ruidos constantes las 24 horas del día y cuya alta demanda eléctrica ocasionaba apagones frecuentes en la zona.


