Propuesto como un teatro de “confrontación y de inmersión invasiva, ya que la disciplina y el arte en general es para eso, para transformar y no conformarse con lo dispuesto”, es el movimiento Teatro íntimo para departamentos que promueve la compañía Oscura y verde realidad, ya que ofrece una pieza dramatúrgica en la sala de una casa o un apartamento, dispuesta para sólo 11 espectadores.
Originaria del Distrito Federal y dirigida por el dramaturgo y director Xavier Villanova, Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido 2010, la compañía llegará en próximos días a Puebla para presentar la obra Para Eliza, por invitación de la ensayista y cuentista Princesa Hernández y el poeta y editor Miguel Ángel Andrade.
El movimiento Teatro íntimo para Departamentos, detalló Xavier Villanova durante una entrevista telefónica, está pensado para romper esa cuarta pared del teatro convencional, en donde el espectador se sienta cómodamente en su butaca, a observar y si acaso conmoverse, identificarse y reflexionar, lejos del escenario y la experiencia teatral provocada por los actores.
“Como dramaturgo y director quiero que los espectadores se metan de lleno en la ficción, en ese juego ficticio de la escena, en donde los personajes los invitan a ser parte de la narrativa”, explicó Villanova.
Dijo que el proyecto parte de una idea: el que al final el público va al teatro para que le pasen cosas, para que lo ve lo confronte con la realidad, para transformarse.
En el caso de este modelo teatral señaló que los participantes muy pocas veces están listos para sumergirse en la obra, porque una vez que esta comienza suelen cerrarse y es hasta que el actor los invita a romper la barrera cuando inicia el desarme y cuando se accede a vivir la experiencia.
“Creo que al final debe ser así: tomarte por sorpresa, conmoverte”, consideró el también director de la puesta Los últimos días de Clark, la cual tendrá una temporada en el Teatro Helénico para el próximo mes de mayo.
Villanova indicó que la compañía Oscura y verde realidad –nacida en 2005– y luego el movimiento Teatro íntimo para departamentos que se gestó en 2009, fueron una respuesta a la necesidad propia de tener espacios donde mostrar sus propuestas dramatúrgicas, cinco años antes de ganar el premio nacional y de ser becario de la Fundación para las Letras Mexicanas y de las Residencias Artísticas Fonca Lark.
“Pese a esa inmersión en el sistema cultural, todavía no me siento inmerso totalmente, ya que si bien las instituciones te abren algunas puertas, todavía sigo abriendo ventanas y boquetes, ya que el arte no debe conformarse con lo ya dispuesto. En los teatros convencionales hay que adaptarse, incluso a los tiempos, mientras que el movimiento tiene libertad de presentarse cada sábado en diversos espacios, hasta que la obra se agote y ya no me diga nada como director”.
Sobre la obra Para Eliza, el dramaturgo explicó que es una pieza que cuenta con las actuaciones de Paula Vrelly y Laura Alejandra Camacho, quienes encarnan a Elena y Eliza. Dichos personajes, continuó, “están buscando sanar una herida vieja provocada por sus padres, encerradas en su propio mundo, estableciendo un juego de roles, de sustitución, el cual les ayudará a entender la realidad y a resolver esos conflictos en un proceso que, como la vida, es doloroso”.
Además de esta pieza, Xavier Villanova ha puesto en escena diversos textos de su autoría, en el mismo Distrito Federal y en varios festivales en el país. Fue Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido por su obra Birdstrike, la cual tuvo temporada en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico en 2012 y en Punto Fijo, Venezuela, en 2013.
Formó parte de los talleres Dramafest Bicentenario coordinados por Marco Antonio de la Parra, Mauricio Kartún y Antonio Álamo (2009–2011), además de que estudió dirección en Colegio de Teatro UNAM, dramaturgia con Ximena Escalante y la carrera de actuación en CasAzul Artes Escénicas Argos.