El dengue prende focos rojos en Tehuacán; ya hay casos hemorrágicos

Tehuacán. Según datos de la Secretaría de Salud del estado en Tehuacán se han detectado casos de dengue hemorrágico, dos de ellos en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), que es la institución educativa donde a la fecha se tienen registrados el mayor número de contagios. Según el director de educación esas cifras no se les han proporcionado a las autoridades municipales, pero emprenderán una campaña dirigida a los docentes para que sepan cómo detectar a alumnos con ese mal y trabajar en la prevención.

Manuel Tello Valderrama expuso que se convocó a todas las instituciones educativas para que acudan este día a una plática sobre el dengue, la intención es que asistan, por lo menos, los directores de las 417 escuelas de los distintos niveles educativos, de modo que todos puedan tener a mano la información sobre los síntomas y las medidas preventivas que deben aplicarse.

Si se logra ese objetivo se podrá conseguir que en todos los centros educativos del municipio se tenga la información; lo que se busca es que los directivos repliquen la plática en sus escuelas, para que así cada maestro pueda actuar de inmediato si detecta a algún alumno con dengue.


Según Manuel Tello han pedido información sobre las estadísticas de dengue en las escuelas, lo cual aneja la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo, pero a la fecha no dan respuesta.

Reconoció que desde la junta auxiliar Santa María Coapan hasta el corredor universitario, se tenía considerado como un foco rojo por la proliferación de mosquitos, pero aclaró que la población del aedes aegypti no se mantiene en un solo sitio, sino que se mueve en diferentes direcciones, por ese motivo también los focos rojos son inestables.

Este es el primer año en que el dengue registra más casos en Tehuacán, lo que lleva a las autoridades tanto del estado como del municipio a efectuar diversas acciones para crear conciencia entre la población sobre las medidas preventivas, lo cual combina con fumigaciones y jornadas de descacharrización.

Hasta el momento en Tehuacán se contabiliza un deceso por ese mal y más de 30 casos detectados. La muerte fue de un estudiante del Colegio de Bachilleres, lo que generó temor entre la comunidad estudiantil de esa casa de estudios que inmediatamente fue motivo de fumigación por parte de la Comuna.