El cuerpo ha sido una constante reflexión para el conjunto de fotógrafos que forman parte del proyecto expositivo Cuerpos secretos y autorretratos, la aprehensión de la luz a través del estenopo. “Es una introyección el pensarnos y una proyección de lo que somos”, señala la artista de la lente Ángela Arziniaga, quien al lado de la también creadora Kena Enríquez alistan esta muestra que abrirá el próximo 5 de octubre.
Ambas, señala Arziniaga, han transitado un camino –a veces juntas, a veces en paralelo- que las ha llevado a coincidir en proyectos como El salón independiente de arte erótico, que les ha permitido ser constantes al “pensar tanto en la proyección de ser mujer como en la proyección de la sexualidad”, como apunta durante una entrevista al lado de su compañera de oficio y de viaje.
En este caso, la exposición que ocupará El óvalo, arte utilitario, conjunta a 21 fotógrafos: Everardo Rivera, Rafael de la Luz, Eréndira Lop, Loreto Morales, Elizabeth Castro Regla, Lydia García, Guillermo Espinosa, Paulina Pasos, Pascuale Calone, Edgar Torres, Marco Moreno, Balame Ponce, Giacomo Frullani, David Victory, Omar Árcega, Miguel G. Counahan, Scott Draper, Sergio Javier González Carlos, Georgina Ruiz Toledo, y las mismas Enríquez y Arziniaga.
“Todos tenemos distintos intereses, (pero) parte de cosas interesantes que han pasado en torno al cuerpo femenino: vernos, aceptarnos, gustarnos, convivir de una manera mucho más amorosa con la estría, la cicatriz, la ausencia, la representación gráfica, la belleza y el erotismo. También me da mucha ilusión que está la representación del cuerpo masculino en su belleza, en su poder y en su deterioro”, apunta Arziniaga, fotógrafa asentada en Puebla desde hace más de 40 años.
Confiada, la artista homenajeada en la exposición La fantástica construcción femenina, preparada en 2019, afirma que el trabajo hecho por ella y los demás artistas de la lente “ha incidido, llegado a abrir una veta para que en una sociedad tan particular como la de Puebla, para que podamos hablar del cuerpo sin la censura y sin la autocensura”.
De paso, destaca que la exposición es un reto y una alegría al mismo tiempo, por la importancia del trabajo colaborativo. “Algo hemos hecho bien que hay una excepción para esta convocatoria. No están todos los que somos ni pudimos porque el espacio es pequeño, pero está mucha gente que aporta continuamente a este hacer cultural”, dice animada.
Nota que los participantes de la exposición se distinguen por su amplia trayectoria en la fotografía, en un camino consolidado, quienes conviven con otros artistas emergentes que incluso han sido sus alumnos, así como otros que han apoyado el trabajo de los creadores dentro y fuera del país como Giacomo Frullani, organizador del festival Zero Pixel, que ha mostrado obra de poblanos en Italia; y Pascuale Calone, un cineasta que ha compartido su experiencia con artistas de Puebla, entre otros.
Todos ellos, refiere Ángela Arziniaga, se congregan ahora por su propio trabajo que facilitó consolidar la propuesta curatorial de la muestra Cuerpos secretos y autorretratos, la aprehensión de la luz a través del estenopo.
En ese sentido, Kena Enríquez apunta que El óvalo, arte utilitario, un espacio con tres años de trabajo, se ha distinguido por dar apertura, dar cabida y hacer que los artistas se encuentren.
De paso, indica que la exposición es resultado de la convocatoria Expresiones visuales contemporáneas de la Secretaría de Cultura de Puebla, con recursos que permitieron armar esta muestra que conjunta a artistas independientes que han seguido ésta línea de trabajo a lo largo de su trayectoria.
Detalla que esta convocatoria, además de la apertura de la exposición, contendrá actos paralelos consistentes en un ciclo de charlas y la intervención de obra.
Al respecto, Ángela Arziniaga recuerda que ella y otros tantos artistas han tocado las “puertas institucionales” durante varios años, al mismo tiempo que han decidido luchar y trabajar desde los espacios privados y proyectos culturales, como es el caso de El óvalo, para construir la materialidad de las ideas y la reflexión.
“En definitiva, con apoyo o sin apoyo, esto se tiene que dar porque siempre le hemos hecho así, no tenemos mucha opción. Esto es lo que llena, lo que gusta, por lo que se apostó en la vida”, acota Enríquez.
Para cerrar, Arziniaga lanza un deseo al aire: que algún día se pueda consolidar una Casa del artista en la que cualquier creador pueda compartir sus conocimientos y sentir cobijo por el trabajo hecho a lo largo del tiempo.
“Sería fantástico que hubiera la sensibilidad para escuchar las propuestas que se tienen en torno a la memoria visual que es trascendente, porque los fotógrafos que hicimos la transición entre procesos húmedos y digitales, todavía hoy nuestros archivos está vivo”, dice en el contexto de los cambios políticos y gubernamentales.
La exposición Cuerpos secretos y autorretratos, la aprehensión de la luz a través del estenopo abre el próximo sábado 5 de octubre a las 17 horas en El óvalo, arte utilitario, espacio ubicado en la 3 Poniente 304 interior 5, en el Centro Histórico de Puebla.