Domingo, julio 14, 2024

Abordan el cuerpo, la sexualidad y el género en Mesoamérica y la época actual

Un total de 11 ensayos en los que, mediante la arqueología, la antropología física, la etnografía y la historia se analizan las concepciones sobre el cuerpo, la sexualidad y el género desde el contexto mesoamericano de las antiguas poblaciones, hasta la construcción de las sociedades contemporáneas, tras haber pasado por diversos procesos normativos.

Dichos ensayos están contenidos en el libro Cuerpos, géneros y sexualidades. Contextos mesoamericanos y contemporáneos, con el que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) busca generar un diálogo en torno a la discriminación, el género y la sexualidad que se vive en México. 

El libro, que forma parte de la Colección Diversidad Sexual del INAH, se propone como una ventana abierta al pasado maya, nahua y el complejo cultural de Occidente, en cuanto a sus evidencias interpretativas sobre la construcción de cosmovisiones, ideologías y normativas de socialización y significación de la vida sexual. 

De paso, invita a reflexionar en la presencia y el poder de las ideologías religiosas, su influencia y crisis en temas relativos a derechos civiles, desigualdades de género y orientación sexual. Finalmente, en el panorama actual se revela la necesidad de debatir sobre los cuerpos, los sexos y las identidades en disputa (masculinidades, feminidades, fluidez), así como la presencia de la tecnología en las formas de socialización en el ámbito erótico afectivo, que hace aún más compleja la diversidad sexual humana. 

“Nos da una lectura breve, pero sustanciosa, de cómo se daban los procesos de organización social, los tabúes, las normas, las jerarquías en diferentes grupos culturales en el pasado, y cómo en la actualidad conviven grupos indígenas con esas construcciones socioculturales”, señala Edith Yesenia Peña Sánchez, coordinadora del texto al lado de Lilia Hernández Albarrán. 

La antropóloga agregó que muchas veces las comunidades tienen una distancia con la normativa occidental, sobre cómo ver el cuerpo humano y sus representaciones, la cual prevalece en zonas urbanas, principalmente.

En este sentido, Hernández Albarrán señaló que, desde épocas antiguas, las sociedades tenían muchas expresiones de tipo sexogenérico, diferentes a las del pensamiento occidental.                   

“Realmente, la sociedad occidental es la que se tardó o se ha tardado en abrir su visión, en pensar las cosas de otro modo y no solamente de manera heteronormativa”, aseguró la profesora-investigadora.

La profesora de la ENAH recordó que el libro tiene como origen las Semanas Culturales de la Diversidad Sexual, cuyo objetivo es difundir derechos e investigaciones al respecto, que lleven a pensar, reflexionar y romper la visión discriminatoria y violenta que aún existe en la sociedad. 

Presentado días atrás, el libro Cuerpos, géneros y sexualidades. Contextos mesoamericanos y contemporáneos, está disponible para los lectores a través de la Mediateca del INAH: mediateca.inah.gob.mx.

Temas

Más noticias

Uruguay rescata el partido para ser tercer lugar de Copa América

A sus 37 años, Luis Suárez le dio este sábado un último regalo a Uruguay en la Copa América al forzar con el gol...

Los mexicanos Santiago González y Giuliana Olmos van por el título de Wimbledon

Santiago González y Giuliana Olmos han hecho historia en el tenis mexicano. La dupla nacional clasificó a la final de dobles mixtos en Wimbledon y es la...

Últimas

Últimas

Relacionadas

La revista “Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México”, número 68

La revista "Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México" es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a...

La última enfermedad de Valentín Gómez Farías

José María Valentín Gómez Farías fue una figura política e intelectual mexicana de gran relevancia durante el siglo XIX. Nació en Guadalajara, Jalisco, el...

Ámsterdam 1928: los juegos que la reina no quería

La salida de Pierre de Coubertin del COI provocó una serie de cambios en general benéficos para los Olímpicos. Las ideas del fundador del...

Más noticias

Uruguay rescata el partido para ser tercer lugar de Copa América

A sus 37 años, Luis Suárez le dio este sábado un último regalo a Uruguay en la Copa América al forzar con el gol...

Los mexicanos Santiago González y Giuliana Olmos van por el título de Wimbledon

Santiago González y Giuliana Olmos han hecho historia en el tenis mexicano. La dupla nacional clasificó a la final de dobles mixtos en Wimbledon y es la...

Pericos recibe al Águila en el Serdán este sábado y domingo

Los Pericos de Puebla (38-34) regresan a casa para una estadía de dos series, iniciando este sábado a las 14:00 horas con doble cartel...