Domingo, agosto 7, 2022

El Correo Ilustrado: Precisiones del gobierno de Puebla a artículo sobre la Normal Teteles

-

- Anuncio -

En relación con el artículo Teteles: las herederas de Raúl Isidro Burgos, de Luis Hernández Navarro (1/6/21), me permito precisar lo siguiente:

El gobierno de Puebla, por medio de la Secretaría de Educación, a cargo de un servidor, le manifiesta que la crítica periodística siempre será bienvenida y que la libertad de opinión es respetada, pero que ningún derecho está por encima de los demás. Expreso que el texto presenta como fuentes de información enlaces de Facebook e Internet, y le recuerdo que no todo lo que hay en la red es verdadero.

Los acuerdos a que hace alusión el columnista no son de octubre de 2013, como cita, sino de octubre de 2019. Esta administración ha invertido más de 18 millones de pesos en la rehabilitación de las instalaciones de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán y diversos insumos, actuando siempre con honestidad a favor de las estudiantes, como fue el apoyo de 700 mil pesos para el pago de deuda y 800 mil pesos mensuales para manutención de las 430 normalistas. Así, las demandas se cumplieron en su mayoría.

- Anuncio -

Nos interesa aclarar que han existido espacios para el diálogo: el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, ha recibido en tres ocasiones a las estudiantes; como secretario de Educación las he atendido cuatro veces, y en 19 ocasiones la subsecretaria de Educación Superior. En todo momento ha existido un trato cordial y respetuoso.

Sobre los lamentables hechos del 21 de mayo en la caseta de la autopista Amozoc-Perote, ubicada en el municipio de Cuapiaxtla, Tlaxcala, nos sumamos a la pena que embarga a las familias de las estudiantes y reiteramos el esclarecimiento de los hechos. En Puebla hemos apostado por construir una mejor sociedad, privilegiar el diálogo y los puntos de acuerdo.

Melitón Lozano Pérez, secretario de Educación de Puebla

Respuesta de Luis Hernández

- Anuncio -

Las imágenes de 32 normalistas rurales de Teteles y sus compañeros de la FECSM, trasladadas por la policía en Puebla como si fueran animales, humilladas y sometidas, es indigno. Inadmisible en un gobierno como el de Miguel Barbosa, que presume de ser de izquierda.

Al ver esas imágenes es inevitable recordar el 4 de mayo de 2006 en Atenco, cuando las mujeres violentamente detenidas fueron trasladadas a la cárcel y en el camino policías las violaron. Curiosamente, el responsable del operativo de Atenco fue Ardelio Vargas, hoy subsecretario de Gobierno de la 4T en Puebla. Fotos suyas en el lugar de la represión contra las muchachas de Teteles circulan en las redes.

Las demandas de las normalistas rurales de la Carmen Serdán son muy sencillas: no disminuir la matrícula del ingreso, raciones alimentarias, terminar las obras de infraestructura y reparación de daños en la escuela y esclarecimiento de la muerte de dos compañeras. Muchas de estas demandas fueron acordadas hace dos años con el gobierno del estado y no se han cumplido.

La información de mi artículo proviene de los testimonios de las estudiantes.

La brutal represión en contra de las alumnas ejemplares de Teteles, dignas herederas del legado del maestro Raúl Isidro Burgos, quedará en los anales de la ignominia gubernamental. Las jóvenes son hoy rehenes. En lugar de mandar cartas haciendo malabares para justificar lo injustificable, Melitón Lozano debería comprometerse a liberar sin cargos en lo inmediato a las normalistas y a solucionar sus demandas.

Luis Hernández Navarro

- Anuncio -
- Anuncio -

Relacionadas

00:00:00

Aquí vamos – jueves 4 de agosto de 2022

El programa de La Jornada de Oriente para sus redes sociales

Últimas

00:01:35

Para acercar el arte “vivo y auténtico”, el colectivo Ecos ocupa el quiosco de San Pedro Cholula

Desde este domingo 7 de agosto, el quiosco de San Pedro Cholula se volvió el "Quiosco del arte" al integrar arte plástico e intervenciones...
- Anuncio -

Recomendamos

-