El vicealmirante Francisco Sánchez González, coordinador general de Infantería de la Marina Armada de México, fue autorizado por la presidencia de la República para servir como próximo secretario de Seguridad Ciudadana en el estado de Puebla.
Así lo anunció este martes el gobernador electo Alejandro Armenta Mier, quien encabezó su habitual conferencia de prensa en el antiguo Palacio del Estado, donde se dejó ver en muletas, aún convaleciente de su segunda intervención quirúrgica en el talón de Aquiles.
En su intervención, destacó el complejo proceso que se efectuó ante la Secretaría de la Marina (Semar) y después en la presidencia de la República, para contar con el aval del mando naval de alta especialidad en Puebla.
Informó que Sánchez González se encuentra en promoción para ser almirante y encabeza uno de los tres cuerpos que conforma la Semar, como coordinador general de Infantería.
Te puede interesar: Solo 32 de los 217 municipios de Puebla destinó el 25% de su presupuesto a la seguridad pública
“El vicealmirante Francisco Sánchez González es diplomado de Estado Mayor presidencial, que solo con la autorización de la presidencia de la República puede estar como secretario de Seguridad Ciudadana en Puebla”, enfatizó.
Después de varios meses de tener encuentros con el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, expuso que se autorizó la designación del mando extraordinario, avalado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El morenista dijo que el próximo secretario es ingeniero hidrógrafo por la Escuela Naval Militar, con especialidad en Mando Naval y maestro en Administración Naval y Seguridad Nacional.
Además, agregó que ha estado comisionado en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, ha sido jefe de Sección del Batallón de Artillería del Pacífico, comandante de compañía en varias unidades y comandante de brigada de la Policía Naval.
Cuenta con la certificación de la Policía Naval Superior del Cuerpo Nacional de la Policía de España y cursó estudios estratégicos para altos superiores iberoamericanos, así como ha ocupado una serie de responsabilidades en Estados Unidos, entre jefes y subjefes navales de la fuerza norteamericana.
Actualmente, Francisco Sánchez es coordinador general de Infantería de la Marina, el cuerpo militar de la Armada de México que se encarga de la seguridad de costas y puertos del país, una fuerza anfibia capacitada para actuar en situaciones hostiles y sus miembros son tropas terrestres que se enfrentan al enemigo en combate a corta distancia.
En la subsecretaría de Seguridad Ciudadana estará Jorge Alberto Méndez Guillén, licenciado en Economía y maestro en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional por el Colegio de Defensa Nacional de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.
Méndez Guillén egresó del Colegio Interamericano de Defensa de la Organización de Estados Americanos en Washington DC, estudió Gobernanza Estratégica en George Washington University, y es especialista en Inteligencia, Contrainteligencia y Contramedidas Electrónicas.
Cuenta con un diplomado en Ciudades Seguras y es asesor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Semar.
Puedes leer: Asume gobierno estatal seguridad en 25 municipios de Puebla por carecer de certificación: Segob
Entre los cargos que ha ocupado fue director de Asuntos Nacionales e Internacionales de la Guardia Nacional, y director general Adjunto de Verificación, Seguimiento y Control en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Al final, Alejandro Armenta confirmó que fue autorizado el Revoe Nacional para la Universidad de las Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana en Puebla, que estará a cargo de la rectora Silvia Victoria Serrano Zafra.
Esto significa que la universidad cuenta con reconocimiento y validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Mientras que Humberto Aguilar Viveros será el próximo secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.