Construyamos consciencia, julio 2023
Cuando menos en los últimos 34 años las cúpulas sindicales han tomado diversas medidas para tener el control de los trabajadores, a grado tal que los congresos los han convertido en circos, donde las secciones sindicales compiten por ver quien lleva el mejor disfraz o la matraca más grande para echar porras al secretario general en turno. Llegan vestidos de rojo priista o azul panista, y tal vez en esta ocasión lleguen de guinda morenista, saben acomodarse muy bien, siempre buscando una diputación o senaduría. De la cúpula esperamos todo, hasta sancionar a los que no estamos de acuerdo con sus políticas. El colmo es que los congresistas estén totalmente controlados por su secretario seccional y no tengan conciencia que esos eventos son para revisar, analizar, discutir y decidir la aprobación, o no, de lo que la Comisión Revisora ha pactado con el Instituto.
La realidad nos muestra que no se ha hecho así. Al contrario, hemos perdido prestaciones importantes, por ejemplo: en el congreso de 1989 el Dr. Antonio Punzo Gaona mutiló el CCT y los trabajadores protestamos hasta que renunció; el 21 de diciembre de 1995 privatizaron los fondos de las pensiones y el Dr. Antonio Rosado García sólo simuló la defensa de las pensiones; el 11 de abril de 2002 el Dr. Fernando Rocha Larrainzar inicia la embestida contra el Régimen de Jubilaciones y Pensiones; el 19 de junio de 2003 por “recomendaciones” del Banco Mundial se crearon las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAES); en octubre de 2003 el Dr. Roberto Vega Galina traicionó a los trabajadores y firmó anticipadamente los cambios al Régimen de Jubilaciones y Pensiones ocasionado un conflicto en la estructura sindical; el 5 de agosto de 2004 se aprobaron cambios a los artículos 277 D y 286 K de la Ley del Seguro Social para forzar los cambios al RJP de los trabajadores de nuevo ingreso, la ley entra en vigor el 12 de agosto de 2004; en el congreso de octubre de 2005 se aprueban cambios para incrementar 10% la aportación al RJP, jubilarse a los 60 años de edad y 35 de servicio; en octubre de 2007 Gutiérrez Fragoso y los congresistas aprueban 15 cláusulas transitorias, una relevante es que a partir de junio de 2008 los trabajadores de nueva generación fondearan sus propias pensiones; en octubre de 2008 Valdemar Gutiérrez Fragoso modifica los estatutos para ampliar su periodo de cuatro a seis años; en octubre de 2012 el Biólogo Eduardo Barrera, secretario interino firma convenio con el IMSS para sacar del CCT a los trabajadores de nuevo ingreso de confianza “A”; en 2012 Manuel Vallejo Barragán firma convenio para crear una nueva categoría denominada Limpieza e Higiene para desaparecer la categoría de servicios básicos (léase perdida de plazas); en diciembre de 2015 dan paso a la subrogación de servicios de laboratorio, etc.
Por eso decimos que los congresos los han convertido en circos, solo le sirven a la cúpula sindical para simular que defienden los intereses de los trabajadores, pero en realidad los temas más relevantes solo se quedan en el discurso, de la subrogación de servicios ni se habla a pesar que provoca pérdida de materia de trabajo, en cuestión de salarios le dan el voto de confianza al secretario general, la revisión de plantillas no se hace, la creación de plazas ha sido nula a pesar del crecimiento de derechohabientes, etc.
En el pliego petitorio aprobado por el LXXVII Consejo Nacional Ordinario se aprobó entre otras cosas crear la cláusula 38 transitoria “Crear una comisión para analizar la situación que prevalece de los trabajadores que ingresaron a partir de 2008 al Sistema de Afore y ver escenarios de jubilación con la finalidad de mejorar las condiciones de retiro”. Con los antecedentes de la cúpula sindical, esta propuesta causa suspicacia, pero valdría la pena que todos los trabajadores tomáramos consciencia que es necesario organizarnos y participar para recuperar lo perdido y mejorar nuestras condiciones de trabajo. El 11 de septiembre próximo se presenta la oportunidad, pues se llevará a cabo el Congreso Nacional, donde cualquier trabajador se podrá inscribir como aspirante a delegado congresista y así participar en la democratización de nuestro sindicato, es decir, interesarnos en los asuntos que competen a todos los trabajadores.
¡Tumbemos la carpa del circo!
El río Santa Catarina y la lucha popular por la naturaleza
RESISTENCIA UANL
29 de Julio del 2023 En el estado de Nuevo León, México, el río Santa Catarina se convierte en el epicentro de la lucha constante entre el Estado, que una vez más muestra su carácter de clase sacrificando nuestro entorno natural, y el pueblo, que defiende las pocas áreas naturales que quedan en el corazón de nuestra ciudad de Monterrey.
El gobernador Samuel García, como fiel representante de la élite económica del estado y al parecer bajo el amparo de la federación, ha impulsado el desmonte del río, alegando la necesidad de “limpiar” el cauce antes de la llegada de la temporada de huracanes. Sin embargo, este supuesto beneficio para la seguridad pública oculta las verdaderas motivaciones que seguramente están detrás: El afán de utilizar el río, como antes, para favorecer los intereses capitalistas, instalando complejos deportivos, ferias y demás infraestructura en su lecho, en una lógica que poco tiene que ver con nuestro bienestar y seguridad.
Sin embargo, es bien sabido que allí donde los poderosos traten de hundirnos, allí mismo habrá resistencia. Este caso no es la excepción; las obras de desmonte del río han desatado un movimiento de resistencia liderado por activistas ambientales y ciudadanos bajo la consigna “Un río en el río”. Este movimiento es la expresión de la consciencia colectiva del pueblo, que se ha unido para luchar contra la destrucción de nuestro río Santa Catarina.
Como estudiantes conscientes, siempre debemos ver más allá del análisis que plantea este conflicto como la mera protección de un río: Sabemos que es ésta una lucha por nuestro derecho a vivir en la ciudad. La explotación y destrucción de los recursos naturales ha sido una característica inherente del capitalismo, y en este caso se evidencia cómo el Estado, en tanto aparato al servicio de las clases dominantes, actúa junto al capital para consolidar la acumulación de riqueza en manos de unos pocos, en detrimento del bienestar de las mayorías. Dicho de otro modo, si nuestras colonias, barrios, ciudades, etc. son tan grises, faltos de vegetación y carecen hasta de lo más básico es porque a quienes gobiernan no les importamos.
Es por esto que El desmonte del río Santa Catarina no sólo amenaza la biodiversidad y el equilibrio ecológico, sino que nos afecta directamente como comunidad. En este escenario es importante la organización y la solidaridad entre las clases populares para enfrentar los embates del capital. La unión de especialistas y activistas conscientes con trabajadores, estudiantes y demás sectores populares en protesta es un ejemplo de cómo la conciencia de clase se puede fortalecer en la lucha común por el bienestar y la preservación de la naturaleza.
El desmonte del río Santa Catarina no es un hecho aislado, sino una manifestación más de la lógica capitalista que prioriza el lucro por encima de todo. La lucha contra el desmonte del río es una lucha por el futuro, es una oportunidad para replantear el modelo económico y político actual, y avanzar hacia una sociedad donde la naturaleza y los derechos del pueblo estén por encima de los intereses privados y la explotación capitalista. Sólo mediante la resistencia en Nuevo León y en cualquier parte del mundo podremos preservar nuestro entorno y construir un mejor futuro.
ELLOS LO SABEN Y CALLAN.
Las asambleas estatales permanentes se instrumentan cuando hay un movimiento a fondo, ejemplo: las huelgas de los años 2013 y 2016; concluido el movimiento se cierra y se desarrolla un balance, la dirigencia Seccional actual lo SABE Y CALLA.
Con el CES actual no sólo no ha existido un movimiento a fondo, está pasando algo más grave; no ha tenido quórum legal en ninguna de sus asambleas estatales que han convocado, por ello la disfrazan de asamblea permanente para esconder su falta de poder de convocatoria y la crisis en la que nos metieron desde la dirigencia Seccional anterior; que por cierto son casi los mismos porque hay aproximadamente 50 repetidores en el actual CES, ELLOS LO SABEN Y CALLAN.
En la última asamblea estatal realizada el sábado 15 de julio tampoco hubo quórum, dicha asamblea la realizaron con menos del 15 % de asistentes, también esto ELLOS LO SABEN Y CALLAN. No existe una línea divisoria entre el actual y el anterior CES porque siguen utilizando los mismos estilos, los mismos métodos, ELLOS LO SABEN Y CALLAN.
¿Con menos del 15% de asistencia se pueden tomar acuerdos? ¿Esa es la práctica de quienes nos reivindicamos militantes de la CNTE?
¿Es válido que en dicha asamblea por un lado se criminalice en el último pronunciamiento a un maestro de educación especial de la Región Frailesca de nombre Carlos Mora, cuando quien hace la denuncia está desconocida por la mayoría de la base? Pedimos al gobierno que no criminalice nuestra lucha, pero nosotros si lo practicamos entre los mismos trabajadores.
Por otro lado en los pronunciamientos no se menciona nada respecto a los compañeros CESADOS, como es el de la Región Soconusco de la Escuela Secundaria General Centenario de la Migración Japonesa donde existen dos compañeras y un compañero cesados desde hace más de dos años, la dirigencia seccional LO SABE Y CALLA Tampoco aparecen los CESADOS de la Región Centro, los dos compañeros de la Escuela Secundaria Ricardo Flores Magón o los compañeros CESADOS del pasado CES. Así mismo no mencionan a los dos compañeros de la Región Costa Grande, también CESADOS.
A los dirigentes seccionales ahora se les hace más fácil perseguir y pelear entre compañeros trabajadores, guardando silencio y agachándose con el gobierno. Tenemos que reconocer que estamos no sólo ante una crisis organizativa, sino también ante una crisis de valores. Debemos admitir que la dirigencia seccional aún con todo lo mencionado, con el jaripeo que hubo en el Congreso de Relevo Seccional y con los resultados nada agradables de la elección para la nueva dirigencia seccional realizada en el mes de marzo, todavía no toca fondo. El gobierno conoce muy bien esta situación, por ello hasta el día de hoy continúa sin recibirlos; persistiendo así las injusticias contra los trabajadores de la educación, la pérdida de conquistas y derechos, la corrupción, las arbitrariedades y las irregularidades que cometen las autoridades educativas, principalmente para las contrataciones, cambios, ascensos, retención de salarios, entre otras anomalías.
Las bases deben organizarse y luchar desde abajo, desde ahora, no permitir el retroceso y las agresiones hacia los trabajadores como en los viejos tiempos del charrismo de Jonguitud Barrios o de Elba Esther Gordillo.
UNIRSE, ORGANIZARSE, LUCHAR Y VENCER
VOCES Y BASES DE LA CNTE
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
COORDINADORA ESTATAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN EN CHIAPAS
BLOQUE DEMOCRÁTICO MAGISTERIAL DE CHIAPAS
Los explotadores, la delincuencia política burguesa nos habla de democracia y, al mismo tiempo, levantan a cada paso millares de obstáculos para impedir que los trabajadores participen en la vida política.
Lenin