El Consejo de la Crónica de Puebla rescatará los archivos históricos que se creían perdidos

En el marco del segundo aniversario luctuoso del cronista y escritor Pedro Ángel Palou Pérez (Veracruz, 1932–Puebla, 2018), la actual coordinadora del Consejo de la Crónica en el estado Lidia Gómez García informó que en este 2020 se rescatarán “archivos históricos que se creían perdidos”, mismos que serán digitalizados para que cualquier ciudadano pueda acceder a ellos.

Al conmemorar la figura de quien fuera el fundador, entre otros entes, del propio Consejo de la Crónica estatal y de la Casa de Cultura, la historiadora y profesora universitaria dijo que el proyecto resultó del trabajo realizado con The Nettie Lee Benson, de la Universidad de Texas.

Durante una entrevista precisó que, en aproximadamente un mes y medio, los documentos estarán en una plataforma virtual con la finalidad de que éstos puedan ser públicos y se pueda saber qué hay en ellos.


Sobre su labor al frente del consejo formado por Palou Pérez, Gómez García precisó que, si bien no tuvo una relación personal con él sabe que ser la coordinadora general significa “un gran reto”, pues “no hay quien pueda llenar sus zapatos”.

“Es un tremendo tamaño el legado que dejó Palou y me será difícil poder llegar a imitarlo. Hoy mi compromiso y de aquellos que estuvieron con él, es conservar un legado que tiene que perpetuarse y que ahora nos corresponde de manera colectiva a través de un trabajo que sea igual de digno y relevante como el que él que hizo”, dijo.

Abundó que un ente cultural como este es importante porque muestra “lo más simple de la vida”, que es lo que “la gran Historia no permite ver”.

Ello, completó, porque en el consejo y sus cronistas existen y se recuperan muchas historias locales, que son las mismas que “conforman y construyen” a las comunidades, y se dan “en aras de hacer las historias generales”.

“En realidad quienes construyen esa gran historia son las historias locales, las de barrio y calle, las de quienes son depositarios de esta historia multiregional que nos construye y nos constituye, y representan la diversidad, y llaman a reconocernos en lo más simple de la vida cotidiana, pero que la gran historia no permite ver”.

Destaca que a dos años del fallecimiento de Pedro Ángel Palou, en el espacio que él fundo hace unos 50 años, la Casa de Cultura, se realizó un deslucido homenaje que apenas reunió una treintena de personas y al que no asistieron sus hijos, quienes solo se limitaron a depositar una ofrenda floral.

En el acto, algunos cronistas y lectores recordaron parte de su personalidad y legado. Ejemplo de ello fue la directora de la Casa de Cultura, Margarita Melo Díaz, quien calificó a su amigo y mentor como un visionario, un incansable investigador de la historia de Puebla y un promotor del arte estatal.

“Seguimos vigentes en este legado importante que el profesor Palou nos dio. La Casa de la Cultura sigue viva, está vigente; no deja de haber actividades culturales todos los días, muestras artísticas, conciertos, musicales, danzas y una variedad de manifestaciones”, dijo Melo Díaz.

El acto, fue cerrado por el dueto Piel Canela y el cuarteto de guitarras Much’meyal que con sus propuestas recordaron al escritor, investigador y autor de numerosos libros.