El Congreso de Puebla definirá al contralor del IEE, según reforma electoral

La reforma electoral de Morena, que se analizará en el Congreso de Puebla con miras en la elección de 2021, retira al Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) la facultad de elegir al titular de la Contraloría Interna, para cederla al Poder Legislativo local.

Ese procedimiento ya aplica en el Instituto Nacional Electoral (INE), donde el titular del órgano de control interno es definido por la Cámara de Diputados, tras un proceso de selección.

Esta iniciativa la presentó el coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional ante el Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, y retoma un proyecto similar de la presidente de la Comisión Inspectora, Olga Lucía Romero Garci–Crespo.


Ambas reformas se proponen al Código Instituciones y Procesos Electorales del estado y se encuentran a la espera de ser dictaminadas por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside Vianey García Romero, también integrante de la bancada mayoritaria de Movimiento de Regeneración Nacional.

De acuerdo con la iniciativa de Romero, la Contraloría Interna dejará de llamarse así para convertirse en Órgano Interno de Control con atribuciones para investigar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas; sancionar irregularidades no graves; revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de los recursos públicos, y presentar denuncias penales por hechos u omisiones.

La iniciativa se fundamenta en la fracción 34 del artículo 57 de la Constitución del estado, la cual establece que es facultad del Congreso designar, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, a los titulares de los órganos internos de control de los organismos con autonomía que ejerzan recursos del presupuesto estatal.

Romero Garci–Crespo explicó en el proyecto de reforma que la fracción 34 del artículo 57 se incorporó a la Carta Magna del estado desde el año 2016, pero a la fecha el código electoral no ha sido modificado pese a que contravienen la norma constitucional al determinar que el presidente del Instituto Electoral del Estado es el responsable de proponer una terna que votará el Consejo General para poder elegir al titular de la aún llamada Contraloría Interna.

La presidente de la Comisión Inspector sugirió corregir los artículos 89 y 91 para eliminar esa atribución y determinar que el Consejo General y el presidente del organismo conservarán ese procedimiento de selección para definir al secretario Ejecutivo y al titular de la Unidad Técnica de Fiscalización.