Lunes, julio 15, 2024

El Comisariado ejidal de San Baltazar Campeche aprovecha emergencia para intentar apropiarse de unos predios de La Margarita

Destacamos

Aprovechando la emergencia sanitaria, el presidente del comisariado ejidal de San Baltazar Campeche, Mauro Muñoz, y un grupo de vecinos invadió el área verde de la Unidad Habitacional La Margarita que se encuentra en litigio con el Infonavit, donde hace ocho años la transnacional Walmart intentó construir un centro comercial.

La denuncia fue hecha por colonos a La Jornada de Oriente, quienes acusaron que el alcalde subalterno estuvo trabajando durante las últimas dos noches, en la edificación de cadenas de cemento y un muro en 40 mil metros cuadrados.

Por esta razón, los representantes seccionales de la Unidad Habitacional La Margarita se trasladaron hasta el lugar para impedir que los trabajos continuaran.

Los inconformes encararon al comisario ejidal quien no exhibió permisos de construcción de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Puebla ni algún amparo que le permitiera realizar dicha labor.

El delegado de Gobernación del estado, Gerardo Ramírez, también se presentó en el lugar para mediar en el conflicto social.

Los vecinos manifestaron que el predio es de su propiedad, porque se encuentra escriturado como áreas verdes de la Unidad Habitacional, y advirtieron que no dejarán que el ejido los despoje de las tierras.

Argumentaron que desde el año 2005 ganaron un juicio civil en el Juzgado Quinto de Amparo en Materia Administrativa, Civil y del Trabajo, radicado bajo el expediente 108/2015, el cual se encuentra vigente, en contra del Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

Anteriormente, relataron que el terreno era utilizado como campos de futbol, para efectuar actividades deportivas y hasta el viacrucis durante la Semana Santa.

En la actualidad, informaron que el predio está baldío, por eso acudieron a las autoridades estatales para pedir que intervengan en lo que calificaron como un despojo por parte del comisariado ejidal de San Baltazar Campeche.

Por su parte, el presidente del comisariado, Mauro Muñoz, aseguró que los terrenos son del ejido, sin acreditar la propiedad con escrituras.

En su lugar, exhibió una copia de un plano del Registro Agrario Nacional, en el que afirma que el ejido está conformado por 978 hectáreas, entre ellas algunas dentro del polígono de la Unidad Habitacional.

Frente a los vecinos, el presidente ejidal reconoció que siempre han tenido el conflicto con La Margarita por el tema de los límites territoriales, donde presuntamente se encuentran los campos.

Llamó la atención que la autoridad aprovechó el conflicto vecinal en la Unidad Habitacional, en el que dos grupos de colonos se disputan la dirigencia de la mesa directiva.

Los representantes seccionales pidieron a las autoridades que se comprometan respaldar a los habitantes de La Margarita y se ponga fin al problema.

En tanto, el delegado de Gobernación expuso que los tiempos y el gobierno en Puebla ha cambiado, y la instrucción es que se frenen los conflictos sociales.

“No se va a utilizar a los policías para desalojar a la gente, para eso existen las mesas de diálogo y tenemos que aclarar el tema, el que tenga el derecho será el propietario del inmueble y nos queda claro quién es”, enfatizó, reconocido a los habitantes de La Margarita.

Sin embargo, refirió que si el ejido llegara a acreditar la propiedad se tendrá que dialogar con el comisariado y el Infonavit, pues reconoció que lo más complicado en algunas ocasiones es que las partes en conflicto se sienten en una mesa a platicar.

Uno de los representantes seccionales dijo que desde que están en litigio el predio, nadie había intentado apropiarse de los campos.

En la actualidad, en la Unidad Habitacional La Margarita habitan más de 35 mil personas, en 6 mil 2 viviendas, quienes ya pagaron sus créditos hipotecarios.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -