El comercio ha sufrido cierres y pérdida de empleos por la pandemia, informó el líder de la Canaco

Tehuacán. Pérdida de empleos y hasta cierre de empresas ha dejado hasta el momento la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19, así lo manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tehuacán, Jesús Ceja Kuri, quien consideró urgente un apoyo real para ese sector.

De acuerdo con las declaraciones de Ceja Kuri, de cada 10 empresas una cerró definitivamente sus puertas, luego de que durante dos meses acataron el confinamiento y suspensión de actividades decretados por gobierno del estado.

El líder de los comerciantes mencionó que tal situación también afectó a los trabajadores, porque no todos los patrones pudieron sostener las fuentes de empleo y recurrieron al recorte de personal. En ese sentido solo dijo que “son muchos” los trabajos que se perdieron.


Si bien calificó como excelente el hecho de que el gobierno federal otorgó créditos para las micro empresas, lamentó que no exista un apoyo dirigido a los medianos empresarios, quienes actualmente luchan por mantenerse a flote, pero todavía están en riesgo de colapsar por problemas financieros.

Prácticamente el 100 por ciento, expuso, se encuentran endeudados por créditos que solicitaron antes de la pandemia y que  entrar la crisis sanitaria se fueron convirtiendo en adeudos impagables.

Con este panorama, pide a las autoridades un compromiso real con créditos pagables, ya que hasta el momento lo menos que les ofrecen es uno con el 10 por ciento de interés, que para ellos es imposible de cubrir. Con el 3 por ciento seria lo más adecuado, manifestó Jesús Ceja.

La reapertura de negocios es ya un avance para comenzar la recuperación, misma que aclaró se ve todavía lejana porque fueron muchos días sin obtener ingresos económicos, pero enfrentando pagos diversos como la nómina, renta, luz, telefonía e impuestos que no se redujeron.

Para el presidente de la Canaco, el hecho de que se amplíe el Buen Fin, no representa ninguna esperanza de mejores ventas, porque lamentablemente la situación económica afecta a todos, lo cual significa que la ciudadanía no cuenta con recursos para realizar compras, por lo tanto el sector comercial tiene pocas expectativas en esa materia.