Sábado, mayo 25, 2024

El colectivo AcercArte trabaja en rescatar y promocionar la ópera mexicana

Puebla es una de las ciudades en donde se promueve la recuperación del género

Puebla es una de las ciudades que el Colectivo Artístico AcercArte ha puesto en su radar para rescatar y promocionar la ópera mexicana. Desde su fundación en 2020, con sede en Querétaro, esta agrupación se ha dedicado a la recuperación y difusión de obras operísticas nacionales.

Víctor Nájera, barítono titulado del Conservatorio Nacional de Música, con estudios en Etnomusicología y Psicología Social, es el pilar detrás de este proyecto que ha colaborado estrechamente con la Compañía Nacional de Ópera Mexicana: Canto del Alma y otras instituciones de renombre

“Tuve la oportunidad de participar como solista de ensamble y de trabajar con orquestas como la Orquesta Sinfónica Nacional, la de Minería, entre otras. A partir de eso, me di cuenta que existe una gran cantidad de compositores mexicanos que no son programados en las carteleras regulares”, señala.

Entrevistado por la Secretaría de Cultura federal indica que a partir de notar que hay muy poca programación de ópera mexicana y de música sinfónica de compositores mexicanos, desde hace 13 años, junto con su socio Guillermo Vilchis, creó una compañía que comenzó a trabajar principalmente en el rescate de compositores mexicanos a partir de la recuperación de la música y de la ejecución y desarrollo de conciertos, que pudieran presentarse en distintos espacios.

Victor Nájera refiere que este esfuerzo de rescate ha sido una constante desde sus inicios y agrega que el colectivo se ha dedicado a la búsqueda de artistas y agrupaciones en distintos estados para fortalecer y descentralizar la cultura operística del país.

Completa que hasta el momento han creado una red de artistas en Oaxaca, Jalisco, Chihuahua, Veracruz, Estado de México, Querétaro, Chiapas y Puebla, con el fin de llevar la música de concierto mexicana a un público más amplio.

Sobre el proceso de selección de artistas para AcercArte, explica que es riguroso y, en algunas ocasiones, se centra en la búsqueda de talentos específicos. “Somos cerca de 40 artistas vocales. Lo primordial para nosotros es detectar en los aspirantes el interés en participar en nuestras programaciones enfocadas en la música mexicana”.

Apunta que el Colectivo Artístico AcercArte ha logrado un impacto significativo en diversos espacios culturales a nivel nacional, como el Teatro de la Ciudad en Querétaro, el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el Centro Nacional de las Artes, la Sala de Conciertos Elisa Carrillo, la Escuela Libre de Música, el Teatro de la Ciudad de Celaya y el Conservatorio Benemérito en Puebla, entre otros.

Víctor Nájera indica que también han enfrentado desafíos, entre ellos, la creación de un público conocedor de la ópera mexicana.

“México tiene un repertorio operístico impresionante, con unas 400 composiciones documentadas. Trabajamos para que las orquestas y salas de concierto programen más estas obras”, dice.

Enlista que entre las acciones que el colectivo realiza se encuentran programas dirigidos a todo el público, tales como Cine Ópera para niños, un proyecto que cuenta con adaptaciones cinematográficas de obras teatrales, así como la edición y recuperación de obras musicales a través de la Casa Editorial AcercARTE, fundada en 2021.

Sobre esta editorial, que ha sido clave en el rescate de la Ópera Mexicana del siglo XIX, acota que tiene como objetivo principal la edición, revisión y recuperación de material musical que hasta ahora se encontraba almacenado en bibliotecas, con coleccionistas y herederos de los grandes compositores mexicanos. Entre su acervo se destacan obras como La Venta Encantada, de Miguel Planas, y las óperas de José Francisco Vásquez Cano.

Adelanta que para 2024, AcercArte tiene programada una temporada que iniciará en enero, con la ópera infantil Como aprendió Nanita a hacer flan, seguida por el estreno mundial de la obra El Agujero del Diablo, en febrero.

La temporada continúa con una serie de óperas para niños en Veracruz, y el estreno de obras basadas en leyendas locales en mayo.

Junio se dedicará a La Venta Encantada, y julio al Festival Julio Morales. Octubre traerá la Semana José F. Vásquez en Puebla, y noviembre cerrará con la presentación de La Zacatecana, de Israel Barrios.

“Nuestra misión es no solo preservar, sino también revitalizar el patrimonio operístico de México, asegurando que las generaciones futuras puedan disfrutar y valorar nuestra rica herencia musical”, concluye Victor Nájera.

Temas

Más noticias

La elaboración del chile en nogada es patrimonio cultural intangible de Puebla

Tal como el trueque de San Pedro Cholula y el mole de caderas de la región de Tehuacán, el chile en nogada y su...
00:01:39

Agotados y asediados por el INM, integrantes de la Caravana Viacrucis 2024 esperan a “La Bestia” para seguir camino a EUA

Agotados, con casos de insolación, con lesiones en los pies y hostigados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) los integrantes de la...

Últimas

Últimas

Relacionadas

La amistad que hace frente a la desaparición teje Mostro, filme que se verá en Puebla

Un suceso trágico lleva a un par de amigos a pasar de la realidad al mundo onírico, deseando que la desaparición de uno de...

Aniversario de Rossini

El 29 de febrero de 1792 nació Gioachino Rossini, quien fue un músico con una historia de vida tan particular, que resulta fascinante adentrarse...

Luego de Puebla, la ópera Svadba de Túumben Paax pisará el escenario del Cenart

A más de dos meses de su presentación en Puebla, ahora con una mayor producción y en un escenario nacional, la agrupación Túumben Paax...

Más noticias

La elaboración del chile en nogada es patrimonio cultural intangible de Puebla

Tal como el trueque de San Pedro Cholula y el mole de caderas de la región de Tehuacán, el chile en nogada y su...
00:01:39

Agotados y asediados por el INM, integrantes de la Caravana Viacrucis 2024 esperan a “La Bestia” para seguir camino a EUA

Agotados, con casos de insolación, con lesiones en los pies y hostigados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) los integrantes de la...

Puebla, sin recuperar 14% de las unidades económicas que había antes del Covid, indican cifras del Inegi

Puebla no ha logrado retomar la cantidad de establecimientos, que tenía antes de la epidemia de Covid, son 14.8 por ciento menos, respecto a...