Viernes, julio 19, 2024

El cobro de parquímetros viola los derechos humanos y el concepto debe desaparecer definitivamente: ombudsman

Destacamos

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEP), Félix Cerezo Vélez, advirtió que el cobro de parquímetros en el municipio capitalino violenta los derechos humanos pese a que el Congreso local llevó a cabo modificaciones a la norma para “corregir” el esquema, por lo que se volverá a presentar una acción de inconstitucionalidad en contra del concepto contenido en la Ley de Ingresos de 2023 y previó que ocurrirá lo mismo con la de 2024.   

El ombudsman sostuvo que el cobro a las personas por estacionar su vehículo en la vía pública, es inconstitucional, y criticó que los diputados locales así como el ayuntamiento de Puebla insistan en sostener ese concepto, pues reiteró que perjudica a los ciudadanos.  

Hay que recordar que, a partir de este 1 de diciembre, el gobierno capitalino reanudará el cobro de parquímetros después de que los legisladores locales reformaron la fracción XI del artículo 57 de la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2023 debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la consideró inconstitucional al resolver una impugnación presentada por la CDHEP.  

Interrogado al respecto, Félix Cerezo comentó a La Jornada de Oriente que los diputados mal entendieron el resolutivo de la Corte, pues esta declaró inválido el cobro de los parquímetros pero no que era necesario modificar la ley para que fuera legal.   

El presidente de la Comisión reiteró que lo que los diputados debieron hacer era respetar el dictamen de la SCJN e invalidar en la Ley de Ingresos del municipio de Puebla el concepto de los parquímetros pues de no hacerlo recaerían, incluso, en un desacato a un ordenamiento del máximo tribunal del país y podrían ser sancionados hasta con su destitución.   

“Nunca la Corte determinó que subsanaran nada, es que ya no existe esa ley, en el momento en el que legislan, hay una restricción que indica que ya no pueden legislar sobre ese tema, entonces ahorita lo subsanan y lo vuelven a colocar en la ley y nosotros lo vamos a impugnar”, explicó.   

Cerezo Vélez indicó que se cuenta con un periodo de 30 días hábiles después de que el Congreso local publicó en el Periódico Oficial del Estado las modificaciones que hicieron a la Ley de Ingresos sobre los parquímetros, para presentar una acción de inconstitucionalidad, lo que ocurrió el pasado viernes.  

El presidente de la CDHEP recordó que la vigencia de la Ley de Ingresos de 2023 concluirá el próximo 31 de diciembre pero previó que el gobierno capitalino contemplará nuevamente el cobro de los parquímetros en la normativa de 2024, por lo que indicó que se presentará también una acción de inconstitucionalidad en contra de esta última.  

Insistió en que lo que la Comisión busca es que el cobro del concepto en cuestión, sea desaparecido de la legislación municipal.   

Ultimas

Séptimo caso de cura probable del VIH tras un trasplante de médula ósea

Afp París. Un alemán de 60 años, que ya no tiene rastros de VIH en su organismo, es el séptimo caso...
- Anuncios -
- Anuncios -