Cuatro cintas clave del cine mexicano, como Vámonos con Pancho Villa de Fernando de Fuentes y Ensayo de un crimen de Luis Buñuel, ayudarán a entender el contexto social, histórico, artístico y cultural en el que se desenvolvió el pintor, muralista y escenógrafo mexicano Antonio Ruiz El Corcito (Texcoco, 1892 – Ciudad de México, 1964).
Lo anterior, como parte de un ciclo de cine armado en el marco de la exposición El Corcito, montajes y escenas del México moderno que abrió recientemente en el Museo Amparo, bajo la curaduría de Dafne Cruz Porchini y Luis Vargas Santiago.
Denominado El Corcito y sus contemporáneos, el ciclo de cine del Museo Amparo será los sábados de julio para contextualizar al público en el quehacer de quien fuera diseñador de sets cinematográficos como los de la película Vámonos con Pancho Villa, así como cercano colaborador del escritor Rodolfo Usigli, autor de la novela Ensayo de un crimen, llevada al cine por Luis Buñuel.
Asimismo, El Corcito también fue amigo entrañable de la pintora Frida Kahlo, a quien contrató como docente en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” de la que fue director fundador. Además, al igual que el muralista José Clemente Orozco, diseñó escenografías para la compañía de ballet de la bailarina Nellie Campobello.
El ciclo El Corcito y sus contemporáneos iniciará este sábado 6 de julio con la película En busca de un muro (1973) de Julio Bracho, que recrea una etapa de la vida del muralista José Clemente Orozco, precisamente cuando éste busca abrirse paso Nueva York, alrededor del año 1926.
Seguirá el sábado 13 de julio con el clásico Vámonos con Pancho Villa (1936), de Fernando de Fuentes y la escenografía: Antonio Ruiz El Corcito, sobre las vivencias de un grupo de valientes campesinos, conocidos como los Leones de San Pablo, que se unen al ejército de Pancho Villa.
Para el 20 de julio tocará el turno a Frida, naturaleza viva (1983) dirigida por Paul Leduc, filme ganador de ocho premios Ariel que da cuenta de cómo, en su lecho de muerte, la pintora Frida Kahlo recuerda su vida, desfilando por su mente y por la pantalla los personajes y situaciones más significativos de su existencia.
El programa cerrará con Ensayo de un crimen (1955), de Luis Buñuel, en torno a la historia de Archibaldo de la Cruz, quien se cree el verdadero culpable de una serie de crímenes cometidos en contra de varias mujeres cercanas a él.
El ciclo de cine será del sábado 6 al sábado 27 de julio a las 17 horas en el auditorio del Museo Amparo, con entrada libre pero cupo limitado.
Destaca que la exposición El Corcito, montajes y escenas del México moderno proporciona las claves, a través de la arquitectura, el cine, el teatro y la danza, que ayudan a entender la importancia y legado artístico de Antonio Ruiz.
Así, más que un recorrido cronológico lo que se busca es problematizar, a través de seis núcleos temáticos -Teatros y escenografías, Universos femeninos, Vestuarios, Personajes del México Moderno, Producción mural y La mirada cinematográfica-, la producción general del artista fallecido el 9 de octubre de 1964.
La muestra que es una producción nacional realizada con el estímulo fiscal Efiartes, con apoyo de editorial Delti y Pinturas Osel, permanecerá hasta el 4 de noviembre en las salas de la planta baja del Museo Amparo -2 Sur 708, Centro Histórico de Puebla-, a la par de que será presentado un libro homónimo editado por el propio museo y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.