Cuentos del mañana, es el nombre del ciclo de cine que, organizado por el Museo Amparo en colaboración con el Instituto Goethe de México, proyectará un programa con cinco filmes contemporáneos que proponen pensar escenarios cercanos, posibles e incluso imaginarios.
Organizado del sábado 16 de noviembre al sábado 14 de diciembre a las 17 horas, con entrada libre pero cupo limitado, el ciclo comenzará con Hyperland (2021), un filme de ciencia ficción y suspenso dirigido por Mario Sixtus, en la que se plantea que la vida y el estatus social de las personas dependen de un sistema de clasificación digital. Así, aunque la privacidad ya no existe, la dinámica de una sociedad completamente controlada por las redes sociales llega a un punto dramático.
Para el 23 de noviembre tocará el turno a la cinta Art Girls (2013), del director Robert Bramkamp. En esta producción categorizada en el género de ciencia ficción aparece la historia de tres artistas berlinesas que participan en una exposición financiada por una empresa biotecnológica, cuyo objetivo es usar el arte para fusionar personas en un solo ser con capacidades mejoradas, algo que los científicos no han logrado en sus experimentos hasta ese momento desarrollados.
Luego, el 30 de noviembre, se proyectará el filme de terror dirigido por Sandra Wollner, Del inconveniente de haber nacido (2020), en el que aparece Elli, una androide que vive con un hombre al que llama padre y está diseñada para asemejarse a uno de sus recuerdos, por lo que realmente parece estar viva, no obstante no deja de ser un robot, un contenedor para unos recuerdos que son todo para él y nada para ella.
Puedes leer: Terror y cine dan forma a la exposición virtual Reflejos tenebrosos, del Imcine
Ya en diciembre, el sábado 7, se podrá ver en el Museo Amparo la película Absurdistan (2008), del director Veit Helmer, En este filme fantástico aparece precisamente Absurdistan, un pueblo de pocos habitantes situado en medio de las montañas, que en la actualidad pasa por un momento de extrema sequía. Así, cansadas de la pereza de sus cónyuges, las mujeres deciden actuar bajo el lema: “no hay agua, no hay sexo”.
El programa concluirá el sábado 14 de diciembre con la producción de 2022 dirigida por Alex Schaad: Más allá de mi piel. En esta cinta de drama se cuenta la historia de una joven pareja que visita una isla donde se pueden intercambiar cuerpos con otras parejas por un tiempo limitado. Dicho intercambio, decidido por sorteo, les permite descubrir cómo se ven a sí mismos y a su pareja: ¿Es el cuerpo lo que aman o el espíritu que lo habita?, se preguntan.
El ciclo de cine Cuentos del mañana se proyectará en el auditorio Pedro Ramírez Vázquez del Museo Amparo, recinto ubicado en la 2 Sur número 708, en el Centro Histórico de Puebla.