El Centro Histórico de Puebla, el Infonavit La Margarita así como la colonia Aquiles Serdán, son las zonas de donde la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recibe más llamadas de auxilio en el municipio capitalino.
Los hechos que la ciudadanía más denuncia ante las autoridades son: personas sospechas, conflictos o enfrentamientos a golpes, accidentes de tránsito y alteraciones del orden público.
Un informe de la SSC que hace un balance de las llamadas recibidas a través de la aplicación para teléfonos celulares “Seguridad Inmediata”, refiere que únicamente durante el mes de junio de este año, la dependencia tuvo 270 llamados, lo que se traduce en un promedio de nueve cada día y de una cada dos horas y media, aproximadamente.
De acuerdo con Félix Pallares Miranda, el tiempo promedio en el que un agente de seguridad pública atiende un llamado de auxilio es de 6 minutos y 26 segundos.
En el informe se indica que el Centro Histórico, el Infonavit La Margarita así como las colonias Aquiles Serdán y Santa Cruz Buena Vista, fueron las zonas de donde más llamadas surgieron, al reportarse entre 12 y seis.
Debe destacarse que La Margarita es el multifamiliar más grande de la capital del estado. Por otra parte, el pasado 14 de agosto, la colonia Aquiles Serdán registró uno de los hechos más violentos de los últimos meses en la capital poblana, pues una doctora fue sometida por siete hombres armados para robarle dentro de su propia casa.
Entre otras zonas en donde se reciben reportes constantes, son: Jardín, San Felipe Hueyotlipan, Los Volcanes, Granjas de San Isidro, El Patrimonio, Ignacio Romero Vargas y La Libertad.
¿Cómo se utiliza la app?
Las personas que requieran de la presencia de agentes de seguridad pública por algún incidente de tránsito, emergencias médicas, riñas o incluso acompañamiento bancario, pueden hacerlo a través de la aplicación “Seguridad Inmediata” pues esta cuenta con un botón de pánico que puede activarse en caso de ser necesario.
Una vez que el dispositivo es activado, la llamada llega de forma inmediata a la Dirección de Emergencia y Respuesta Inmediata (DERI).
El personal a cargo realiza la canalización a la instancia correspondiente, por ejemplo, la Policía Municipal, Protección Civil o Bomberos.


