Dos exfuncionarios de primer nivel, entre los que estaría involucrada la exsecretaria de Finanzas, María Teresa Castro Corro, incurrieron en desvío de recursos y encubrimiento en el caso Accendo Banco, reveló Juan Carlos Moreno Valle Abdala, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
La inversión fallida fue reconocida por la exsecretaria Teresa Castro Corro el pasado abril de 2023, por lo que la Función Pública inició la averiguación correspondiente, desde el año pasado, a cargo de peritos especializados.
En entrevista, el titular de la SFP precisó este martes que tras el cierre de la investigación del caso Accendo Banco, el resolutivo arrojó que hubo desvío de recursos y encubrimiento, por lo que se iniciará un proceso de responsabilidad y mandará a llamar a los presuntos responsables.
Sin embargo, el funcionario estatal evitó dar nombres, al argumentar que se trata de una investigación y se respete la presunción de inocencia.
Moreno Valle Abdala precisó que en el inicio de esta semana se le entregó el dictamen que realizaron peritos especialistas, con lo cual la investigación sobre Accendo está concluida.
Puedes leer: Denuncia penal por desfalco de 600 mdp involucra a accionistas de Accendo Banco: SFP
“En el dictamen se detectaron desvío de recursos y encubrimiento, faltas graves por lo que la Secretaría procederá al inicio de responsabilidades administrativas, y se llamará a los presuntos responsables para que inicien su proceso”, declaró.
Al término de la rueda de prensa, dijo que son dos exfuncionarios de primer nivel los presuntos responsables del desvío de recursos y encubrimiento.
Expuso que la aplicación de sanciones administrativas llegará hasta el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), que tendrá que dirimir si los presuntos responsables sabían del riesgo de inversión en Accendo Banco.
En ese sentido, explicó que la Secretaría de Finanzas estatal al ser los ejecutores del gasto público emprendió acciones contra la institución bancaria y los presuntos responsables en el ámbito penal.
Por lo tanto, dijo que serán los magistrados de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas -creada en 2022 a propuesta del finado Miguel Barbosa- quienes resuelvan las sanciones que deberá imponerse a ambos funcionarios.
De las denuncias penales, precisó que corrieron a cargo de la Secretaría de Planeación y Finanzas, pues como se sabe, a principios de este año, la actual titular de la dependencia, Josefina Morales, explicó que presentó las denuncias correspondientes ante autoridades federales y estatales en contra exfuncionarios estatales.
Al final, informó que se trabaja en la recuperación de los 606 millones de pesos que en 2021 el gobierno estatal realizó en dicho banco, que se declaró en quiebra después de recibir la suma millonaria.