Sábado, junio 15, 2024

El campo ha sido abandonado por gobiernos, sostuvo líder de la CNC

Destacamos

Hugo César Montalvo resaltó que en los tres años que le quedan de gestión al gobernador del estado, a Rafael Moreno Valle, podría “voltear y dar la cara los campesinos con apoyos reales que saquen de la crisis económica a la gente que vive del campo”.
Hugo César Montalvo resaltó que en los tres años que le quedan de gestión al gobernador del estado, a Rafael Moreno Valle, podría “voltear y dar la cara los campesinos con apoyos reales que saquen de la crisis económica a la gente que vive del campo”.

Tehuacán. La falta de apoyo al campo ha generado que muchos de los productores agrícolas abandonen sus tierras, explicó Hugo César Montalvo, líder de la Confederación Nacional Campesina en esta región.

El líder cenecista resaltó que esta zona del país es privilegiada por la extensión de tierra que se encuentra en planicie, pero se nota que hace tiempo que no se les hace producir, porque los campesinos están sin recursos económicos.

Aseguró que en los últimos 12 años los gobiernos federales panistas se olvidaron del sector agrícola, y dijo desconocer si ahora Enrique Peña Nieto tenga en sus prioridades la detonación del campo, pero consideró que es urgente que se haga algo para reactivar la producción alimentaria.

Como claro ejemplo de lo anterior recordó que desde hace tiempo México se convirtió en un exportador de productos del campo, desde las semillas y los granos hasta frutas, verduras y sus derivados, lo que no debería ocurrir porque tenemos la suficiente riqueza para autoalimentarnos.

De igual modo, resaltó que en los tres años que le quedan de gestión al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, podría “voltear y dar la cara los campesinos con apoyos reales que saquen de la crisis económica a la gente que vive del campo”.

Para empezar sugirió diversificar los apoyos de acuerdo con las necesidades de cada zona, ya que no se pueden crear sólo apoyos de un tipo, porque las regiones del país son diversas y por lo tanto sería mejor que en lugares con poca lluvia se impulsen los invernaderos, y donde hay suficiente agua se potencialicen los fertilizantes y la fumigación, lo cual sería garantía de producción.

Hasta ahora, dijo, el campo mexicano sigue siendo de riesgos constantes, porque no es un negocio con productividad segura, ya que siempre se enfrentan problemas desde la siembra hasta la comercialización, lo que en algunos casos implica no sólo la falta de ganancias, sino hasta pérdidas.

Con ese riesgo los agricultores se aventuran a buscar financiamiento a través de créditos que adquieren como una solución, pero en ocasiones se transforman en un problema mayor por ser cantidades económicas impagables, cuando el cultivo no se logra o el producto se tiene que vender a precios muy bajos, puntualizó.

Ultimas

Italia remonta la desventaja más tempranera de la historia

Por detrás en el marcador, en un instante, en 23 segundos, con el gol más rápido de los 84...
- Anuncios -
- Anuncios -