Lunes, abril 12, 2021

El cabildo de Puebla aprueba el estado financiero del mes de abril

Destacadas

Descubre investigadora que microplásticos en la cuenca del Atoyac transportan metales pesados a tilapias, patos y vacas

Microplásticos con evidencia de metales pesados han sido hallados en los estómagos y cuerpos de peces, patos y vacas...

En Foro “Zapatistas del Agua”, municipios de Puebla y Tlaxcala exigen salida de Bonafont

En el 102 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata, defensores del agua de al menos 12 comunidades de ocho...

Pide académico investigación sobre autores de retablos en Totimehuacán para proteger acervo histórico

El académico Herón García reveló que hay una serie de retablos en San Francisco Totimehuacan como el llamado “Triunfo...

Entre reclamos de subejercicio y una votación cerrada de 13 sufragios a favor y 11 en contra, el cabildo de Puebla aprobó el estado financiero del municipio, correspondiente al 30 de abril, el cual registró 162 millones de pesos sin gastar desde el inicio de la pandemia por Covid–19.

Los 11 regidores que votaron en contra fueron las bancadas conformadas por Acción Nacional, PRI y el grupo de los seis morenistas, denominados G6.

Esto debido a que los cabildantes advirtieron que se trata de un subejercicio que comienza a reportarse a partir del mes de abril de 2020.

- Anuncio -

Los opositores reclamaron que no permitirán que el gobierno de Claudia Rivera Vivanco incurra nuevamente en el subejercicio de mil 248 millones de pesos como ocurrió durante el presupuesto de 2019, recurso que al final terminó gastándose sin una planeación.

En la sesión de es viernes, la presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, la morenista Patricia Montaño Flores argumentó que los 162 millones de pesos se trata de un ahorro presupuestal registrado al 30 de abril del presente año.

Dijo que a pesar que abril se encuentra dentro del periodo de inicio de la pandemia, afirmó que las finanzas del ayuntamiento se encuentran sanas y ha permitido enfrentar financieramente la crisis sanitaria.

Esto a pesar, agregó, de que disminuyó la recaudación fiscal por la misma situación provocada por el coronavirus.

Montaño Flores informó que hubo una ampliación presupuestal hasta el 30 de septiembre a distintas dependencias para los apoyos a grupos vulnerables por la pandemia.

La regidora destacó que la Tesorería Municipal y la Secretaría de Administración transparentaron el gasto por la adquisición de insumos médicos, mientras añadió que el Sistema DIF municipal también rindió cuentas sobre la compra de los kits de salud.

Asimismo, dijo que la Tesorería informó de los estímulos fiscales para las contribuciones como predial y limpia al 30 de septiembre, además del refrendo de licencias de funcionamiento.

Ofrecerá Comuna servicio de grúas gratuito ante el programa Hoy No Circula

En otro tema, el cabildo de Puebla aprobó por mayoría que el ayuntamiento se sume al programa estatal Hoy No Circula para ayudar a disminuir la propagación del virus Covid–19 en la ciudad.

Al respecto, la alcalde Claudia Rivera destacó la importancia de acatar esta disposición por parte de la ciudadanía como muestra de conciencia y cuidado ante la emergencia sanitaria.

Informó que agentes municipales de tránsito serán quienes retiren las unidades infractoras que circulen en las vialidades municipales.

Agregó que las labores de retiro se harán con el equipamiento municipal (grúas), recién adquirido el año pasado.

La edil dijo que los arrastres del municipio no tendrán costo para las y los ciudadanos, congruentes con la necesidad de dejar de ver el servicio de grúas como negocio en contra del bienestar de las personas.

Enfatizó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal establecerá comunicación constante con el gobierno del estado para conocer los corralones a los que serán trasladados los vehículos infractores.

De no tener respuesta, refirió, serán llevados al depósito oficial de la capital.

“Estoy convencida de que la mejor ley no es la que se escribe en una piedra –o en este caso en un decreto–, sino la que se escribe en los corazones de la gente. Apuesto al convencimiento por la razón”, puntualizó Rivera Vivanco, enfatizando su llamado a las y los poblanos para dar cumplimiento al “no circula”.

Dada la actual situación atípica que se vive a nivel nacional, así como local, expuso que el gobierno de la ciudad tiene confianza en la ciudadanía y le exhorta a mantenerse en casa por convicción y por el bien de todos y todas.

- Anuncio -

Ultimas

Esta semana inicia vacunación vs. Covid en 156 municipios de Puebla: Ssa

Entre miércoles y jueves iniciará la vacunación masiva contra el Covid-19 en adultos mayores de 60 años en 156...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -