Jueves, abril 25, 2024

El bebé Tadeo fue ingresado por reos que querían desestabilizar el Cereso, dice Barbosa

Destacamos

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, ha descartado esta mañana que la introducción del bebé Tadeo al Centro de Reinserción Social de Puebla (Cereso) tuvo como móvil el trasiego de drogas o el uso del cadáver para ritos, como se ha especulado en medios de comunicación, y sugirió que los restos fueron usados por reos que pretendían desestabilizar a la penitenciaría. 

El mandatario ha dedicado casi toda la rueda de medios que ofreció este viernes a hablar sobre el caso del bebé Tadeo que ha concitado la atención de la opinión pública nacional, luego de que la noche de ayer la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un boletín dando a conocer que había esclarecido el delito con la aprehensión de dos mujeres y la solicitud de imputación en contra de tres hombres más, sin ofrecer más detalles.

Barbosa dijo que el 4 de febrero iniciaría el proceso contra las dos féminas, una de las cuales fue la que introdujo al menor en la cárcel y sería ella quien aportaría más elementos para conocer el verdadero móvil del asunto, pero, de entrada, manifestó que el cuerpo del niño de tres años que fue exhumado de un panteón ubicado en Iztapalapa, en la capital del país, no fue usado para ingresar estupefacientes ni para actos de hechicería, sino para desestabilizar el penal.

“Este es un asunto que tiene que desprenderse de las declaraciones de las personas que hoy (el pasado viernes) arranca su proceso de las dos personas, de las dos mujeres. Parece que respecto de una ya hay declaración y respecto de la otra no, o sea, la que materialmente introduce al niño Tadeo, no hay declaración, y seguramente de esa declaración se desprenderán muchas cosas”, expresó el mandatario.

Y abundó: “Hay declaraciones testimoniales de como operó esto y por eso nosotros tenemos que avanzar en investigaciones, pero hasta ahorita no se ha encontrado ninguna motivación que tenga que ver con introducción de drogas en el cuerpo del menor, del niño, no otra motivación de tipo hechizos, prácticas esotéricas, no se ha encontrado, entonces este es un asunto de presión de lucha por el control y todo esta enlazado. Recuerden ustedes que después de esto vino la remociones de los directivos, la detención de más de 20 servidores públicos, hablo de directivos también y custodios y después la presión de los delincuentes de allá dentro, de los PPL que querían imponer condiciones para el funcionamiento del reclusorio y que esta enlazado todo este hecho, todo está enlazado”.

Barbosa Huerta dejó claro: “no me voy a pronunciar ni a decir que hay fuera del reclusorio involucrados, eso tiene que ser la Fiscalía la que tiene que decirlo en su momento, pero, a ver, ya están las personas que presuntamente introdujeron el cadáver de este niño, de este infante fallecido, ya están detenidas, ya hubo el inicio de una acción penal en contra de ellos y eso es una buena noticia para el ámbito de la aplicación de la ley en Puebla”.

En seguida, sentenció: “esos malvados, malvadas que se atrevieron a hechos tan graves, tan diabólicos, ya están sujetas al arranque de un proceso”.

La causa está firme

Luis Miguel Barbosa Huerta indicó que el miércoles 2 de febrero la Fiscalía General del Estado judicializó el complemento de la investigación de los hechos.

Y aseveró: “toda esta investigación lleva soportes muy importantes y puedo decirles que no se judicializó hasta que no tuvo todas las pruebas adecuadas para que esto tuviera una corroboración hasta científica, pruebas periciales e inclusive vídeos de cómo hay una secuencia de hechos por medio de los cuales las personas judicializadas y detenidas ya introducen el cadáver del menor. Hay momentos en esta cadena de hechos de cómo lo van haciendo, entonces yo repito que el papel de la autoridad siempre es el de informar lo que es corroborable, lo que ya está probado, lo que ya se probó, no la especulación”.

En seguida, expresó: “Yo quiero reconocer el trabajo responsable de la Fiscalía General del Estado, la conducción de esta averiguación por ministerios públicos, por peritos, por policías ministeriales y, por tanto, de verdad desde el gobierno nos sentimos satisfechos con este trabajo que se está haciendo y que se desarrolló y que continúa desarrollándose”

El gobernador de Puebla se comprometió entonces: “estamos nosotros informándolos a ustedes y lo informaremos a todas las instancias y dependencias que así lo requieran, con la secrecía respectiva, con la secrecía correspondiente, de verdad que sí y con esto se acredita que en Puebla no hay impunidad y para quienes hicieron alardes de gusto sobre estos acontecimientos macabros, ahí está la respuesta institucional, ya hay el complemento de las investigaciones puestas a disposición de un juez y seguramente seguirán apareciendo hechos, pero lo fundamental: ya está la razón de esto, porque eso es un asunto que a todos nos mueve, cuáles fueron las motivaciones de estos presuntos delincuentes para haber introducido el cadáver del niño Tadeo, y no hay otra más que esta disputa por el control del reclusorio y la desestabilización del mismo”.

Mejoras al penal

No obstante, también advirtió que prevalece aún “un ambiente en el que muchos participan dando a conocer hechos no probados y acontecimientos que son parte de la especulación y que abona a la inestabilidad, se tiene que asumir acciones relacionadas con el mejor funcionamiento del reclusorio en todas sus formas. Primero, la seguridad. El gobierno del estado hizo una inversión importante entre 2019 y 2020 en materia de seguridad, con tecnología. Esta tecnología fue manipulada en ciertos momentos de la vida del reclusorio por las gentes mismas que tenían a cargo ese reclusorio, pero también sirvió ahora para poder identificar muchos hechos y tener constancia en vídeo de los mismos, entonces ya está en marcha toda un diagnóstico y mejoramiento de las condiciones de seguridad mediante la tecnología necesaria en San Miguel, se van a reemplazar a los custodios, no a todos pero sí aquellos de los cuales no se tenga la garantía de que estén desempeñando las funciones de servidores públicos con legalidad”.

Y anunció: “Vamos a hacer una inversión de infraestructura física allá en el reclusorio y mejorar las condiciones del mismo”.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -