Jueves, abril 25, 2024

El Barzón propone reformar la Ley de Cooperativas para reactivar la economía

Destacamos

Desde Puebla, la Comisión Política de El Barzón Nacional advirtió que para reactivar la economía después de la cuarentena, se requiere reformar la Ley de Cooperativas y permitir que las cooperativas de ahorro y préstamo proporcionen recursos para la producción.

En un comunicado firmado por el diputado federal del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gerardo López Hidalgo y Manuel Ortega Ramírez, se pide también que “los receptores de remesas den uso productivo a los recursos que envían sus parientes, como patios de maquinaria o plantas de transformación o cooperativas de ahorro y préstamo y que los trabajadores con sus sindicatos decidan participar en los consejos de administración de las Afore, para garantizar la asignación de recursos a los proyectos del sector social”.

Se indica que “la nueva economía de bienestar deberá impulsar una estructura productiva que reconozca el parámetro del trabajo socialmente necesario, ya sea que se desarrolle de manera colectiva o individual, para garantizar que la aplicación del trabajo se realiza en las condiciones de operación técnicas, tecnológicas, de desarrollo científico y sustentabilidad, que permitan la mejor combinación de factores para alcanzar con el menor costo, la mayor oportunidad, eficiencia y eficacia en los beneficios para la población.

“Esta economía de bienestar deberá considerar los costos reales que representan tecnologías de explotación de hidrocarburos que, como el fracking, contaminan el agua de manera irreversible, sin considerar el costo que representará a la humanidad carecer de agua potable; o en su caso, cubrir grandes extensiones con paneles solares o ventiladores eólicos, buscando solo la utilidad sin considerar el impacto ecológico, el costo de que esas tierras no produzcan alimentos o el costo del reciclado de materiales cuya toxicidad puede ser grave. O la minería con su grave impacto ambiental, que afecta a muchas comunidades.

“Asimismo, se debe garantizar la competencia, para evitar que los monopolios privados sigan imponiendo sus intereses e impidiendo el desarrollo del sector social. Las empresas públicas deberán proporcionar con máxima calidad y eficiencia bienes y servicios a precios accesibles, atendiendo las necesidades estratégicas de nuestra nación. Debe desarrollarse una normatividad que incentive la relación armónica y justa entre los ciudadanos y una administración pública eficiente y transparente, que permita a la sociedad conocer y vigilar verdaderamente y corregir, sin costos excesivos, el uso de los recursos públicos.

“Finalmente, para esa economía de bienestar se espera contar con la seguridad que proporcionen la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, como pueblo uniformado, que respalde los esfuerzos del sector social con su gobierno, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en un ambiente de plena democracia, paz, justicia e inclusión social.

“El reto hoy es lograr que las instituciones públicas, estados y municipios, apoyen esos esfuerzos así como constituir las alianzas en el sector social y desarrollar los programas que conjuntamente debemos impulsar, para consolidar el papel determinante que nos corresponde jugar en la construcción de la Economía de Bienestar que propone Andrés Manuel López Obrador”.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -