Viernes, julio 19, 2024

El aún más corto siglo XXI ¿Qué diría Hobsbawm?

El historiador alejandrino Eric Hobsbawm, en su Historia del Siglo XX, propuso que un siglo no necesariamente es de cien años y que, al momento de abordar la historia, impera la observación de los fenómenos y procesos: cambio y continuidad.

Aventurémonos a inferir: lo que conocemos como siglo XXI, termina con la pandemia Covid-19. Como corolario que, a la vez, preña de elementos que nacen y mueren, al nuevo siglo XXII: a) desarrollo acelerado de la cibernética; la robótica; la inteligencia artificial; el estudio del genoma; la biotecnología y la farmacología y la digitalización de una suma abrumadora del conocimiento humano acumulado; b) el control del mercado presionando al consumidor desde la red electrónica, que reordena la cadena de producción–consumo; c) el crecimiento del empleo informal; nuevas formas de expresión proletaria (precariado) y el declive del sindicalismo; el fin del internacionalismo proletario ante un estado de bienestar creado en la posguerra de 1945 (Hobsbawm, 1999); las luchas nacionales –como la griega, la francesa, los okupas, entre otras-, ante el desmonte de los logros de la posguerra; tendencia a la migración del centro hacia las periferias en busca de mejores salarios, no en ciencias de vanguardia y alto valor para el capitalismo; calificación desbordada de posgraduados y pauperización de sus salarios (cognitariado); una Europa y occidente que no salieron de la lucha de clases, en detrimento de Fukuyama; posicionamiento de formación educativa virtual y elitización del espacio presencial; d) ampliación de la brecha entre ricos y pobres con una tendencia a la desaparición o pauperización de la clase media; híper especulación financiera, expresión de una clase parásita en detrimento de la economía real, en contraste, una deuda planetaria de 2.5 veces el PIB global; el rescate de emporios “demasiado grandes para caer” por parte de los ciudadanos de a pie; el agotamiento de “espacios de producción y producción de espacios”, que incluye la depredación de la naturaleza, e) el aniquilamiento sistemático de la oposición y de liderazgos germinales así como de población civil; el linchamiento judicial y mediático a la oposición; la creciente asimetría entre sociedad civil en resistencia –a veces despolitizada- y componentes militares especializados en tácticas que transgreden los tratados internacionales que les atañen y equipados con tecnología de punta;  la necesidad de las potencias de expandir su industria militar, continuando luchas a través de terceros Estados (persistencia en la producción de espacios); f) finalmente, confrontaciones que trascienden a los estados mismos -como en 1914 y 1939- desde el poder financiero, de cuarta revolución industrial e innovación militar que impulsan un nuevo orden global pero ahora sin contrapeso ideológico, como sí ocurrió en la Guerra Fría.

¿Qué hace Covid-19? Acelera la crisis, así como el inevitable caos y permite su control bajo amenaza de rebrotes o nuevos virus y nueva ‘normalidad’. Se ha reafirmado el desencantamiento del mundo (Weber), se refuerza la racionalidad de la ciencia en la cotidianidad. Estamos en el siglo XXII ¿Qué diría Hobsbawm?

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