Martes, enero 18, 2022
- Anuncio -

El “asesinato político” de mi hija es en esencia un paso para destruir a la UPVA: Simitrio

Relacionadas

Dejan sin escoltas a Simitrio, la CNDH considera que ya no está en riesgo

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) notificó a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) que ya no...

Diálogo directo con Eduardo Rivera demanda la UPVA en su 48 aniversario

Por la remunicipalización del agua potable y del alumbrado público en Puebla capital se pronunció Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio,...

Ofrece Eduardo Rivera diálogo con la 28 de Octubre; niega amenazas de su secretario de Gobernación

El edil Eduardo Rivera Pérez ofreció diálogo con los líderes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA), mejor...

Destacadas

Hoy indígenas de Tecoltemi exigirán a la SCJN la derogación de la ley minera

Este martes campesinos indígenas del ejido de Tecoltemi acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)...

Barbosa informa que se ha contagiado de Covid-19; tiene síntomas leves y seguirá trabajando

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, ha informado esta mañana que se ha contagiado de Covid-19, pero...

400 docentes afiliados al SNTE 23 han muerto por Covid-19; sindicato pide que se revise el regreso a clases

En casi dos años de epidemia, aproximadamente 400 docentes agremiados a la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores...

“El asesinato político de mi hija Meztli es en esencia un paso más para destruir a la UPVA 28 de Octubre, instrumento de lucha de los vendedores y del pueblo mexicano porque contribuye a la lucha por la libertad de los derechos”, dijo en tono sereno Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, fundador y asesor general de la organización, en el entierro de su primogénita.

En el panteón municipal de Puebla, Simitrio dijo que como el gobierno no logró destruir a la organización, “a pesar de tenernos presos, procesados, en despojo de nuestras áreas de trabajo y las agresiones en nuestra contra por la policía, han dado el salto a este tipo de cuestiones que calificamos como ‘guerra sucia’ y ejecución extrajudicial”.

Con un permiso especial, el luchador social logró salir este sábado por unas horas de prisión domiciliaria para dar el último adiós a la mayor de sus hijos, quien el jueves pasado fue acribillada por cuatro sicarios dentro del Mercado Hidalgo, bastión de la organización.

- Anuncio -

Los ausentes fueron sus hijos, los presos políticos Atl Rubén y Xihuel Sarabia Reyna, a quienes las autoridades penitenciarias solo les permitieron salir por una hora del penal de San Miguel, para despedir a su hermana.

Tras las indagatorias de rigor, el cuerpo de Meztli Omixóchitl Sarabia Reyna fue entregado a sus familiares a las 5 horas del viernes, y a partir de entonces inició su velación en la casa materna, ubicada en la colonia 16 de Septiembre de la capital poblana.

El día de su ejecución, perpetrado por un comando armado de esbozados que ingresó a las oficinas centrales de la organización, la comerciante que fungía labores de secretaria se encontraba en compañía de los comerciantes Raúl Ronquillo, Pablo Barrientos y Tomas García, de los cuáles solo Pablo resultó lesionado por arma de fuego.

Alrededor de las 11 horas de este sábado inició la misa de cuerpo presente de Meztli Sarabia en la explanada del Mercado Hidalgo, donde ocurrieron los hechos violentos.

Fue entonces que el dirigente Rubén Sarabia Sánchez apareció en la misa y envió un mensaje de aliento a su familia, compañeros de lucha y agremiados a la organización que fundó hace 43 años.

En tanto, María de la Luz Gálvez Javier, conocida como Julia y esposa de Xihuel Sarabia Reyna, dijo que el único delito que cometió su cuñada fue ser hija de Simitrio.

En los servicios fúnebres, Simitrio estuvo acompañado por dirigentes sociales y políticos, académicos, defensores de derechos humanos, pobladores de comunidades en resistencia y cientos de agremiados a la 28 de Octubre.

En la ceremonia, el dirigente tomó la palabra y aclaró que el asesinato de su hija no es más que “crimen de Estado”.

Por esta razón exigió a las autoridades dar con los asesinos materiales e intelectuales de Meztli Sarabia, así como medidas cautelares para su familia e integrantes de la 28 de Octubre, que se encuentran procesados y bajo amenazas de muerte.

 

“Que la muerte de Meztli sirva para revivir el movimiento social en Puebla”

 

Una hora después, se inició la marcha luctuosa del mercado Hidalgo al panteón municipal, con la carrosa negra al frente donde iban los restos de la comerciante de 42 años de edad, hasta llegar a su última morada.

El ataúd de Meztli iba tapizado de pétalos de rosas de distintos colores y fue envuelto en la bandera rojinegra, con los logotipos de la UPVA 28 de Octubre.

En un inicio, los comerciantes anunciaron que harían una parada en el zócalo de Puebla y frente al Palacio Municipal, donde efectuarían un mitin político, pero finalmente decidieron enfilarse al camposanto de la 11 Sur y 37 Poniente.

Los mismos comerciantes desplegaron un fuerte dispositivo de seguridad, que incluía algunos policías vestidos de civiles, debido a que Simitrio viajó en una de las camionetas que iban en el cortejo fúnebre.

Fueron cerradas las calles 31 Poniente y 11 Sur, y las inmediaciones al cementerio por comerciantes y elementos de Tránsito y Vialidad.

En la caravana llamó la atención la presencia de elementos de la Marina Armada de México, que incluso al llegar al panteón a bordo de un vehículo se estacionaron frente al lugar.

El féretro de Metzli descendió en hombros de comerciantes de la carrosa hasta llegar al interior del cementerio, donde fue cavada su tumba.

Fue despedida con música de mariachis y pétalos de rosa. A la cabeza del cortejo fúnebre iba su padre Simitrio, la luchadora social y compañera de vida, Rita Amador, y los tres hijos de la comerciante acaecida, a quienes se les hizo entrega de la bandera de la organización.

“Meztli, Vive”, “Que tu muerte sirva para revivir el movimiento social en Puebla”, “28 vive, la lucha sigue”, exclamaron los partícipes del entierro.

Ahí estaba la ex candidata a gobernadora de Puebla y miembro de la dirigencia nacional del PRD, Roxana Luna Porquillo, quien respaldó a la organización en los momentos más álgidos de la represión.

También acompañó a la familia Sarabia el abogado y activista social Josué Xicale Coyopol, fundador del movimiento ciudadano Cholula Viva y Digna, quien padeció en “carne propia” la represión del sexenio del panista Rafael Moreno Valle, con el encarcelamiento de su padre Adán y su hermano Paul Xicale, por defender el cerrito de los Remedios.

Además acudieron los académicos Eudoxio Morales, Samuel Porras Rugerio y Alejandra López; el vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Puebla, Jorge Cabrera Cantenco, e integrantes del Movimiento Nacional por la Esperanza, Rosa Márquez y Jorge Méndez.

En el momento en que entraron al panteón, el abogado Tonatiuh Sarabia reportó que los comerciantes habían detenido a un infiltrado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entre los participantes, como lo constató la credencial que portaba.

El hijo menor de Simitrio dijo que el espía militar había sido entregado a las autoridades.

El mariachi entonó Las Golondrinas y después Amor eterno, mientras descendía el féretro a su tumba, que para entonces estaba tapizada de flores.

Al final, alrededor de las 14:30 horas, el mayor de los hijos de Meztli tomó la palabra y destacó que su madre fue una mujer fuerte que les enseñó a ser valientes. “No se dobló ni en sus últimos momentos y eso me llena de orgullo”.

“Esté donde esté, mi mamá nos va a dar fuerzas a mí, a mis hermanos, a mí familia, a mí abuelo y abuela, para salir adelante. Para que nos levantemos y tengamos un propósito en esta vida”, dijo mientras sostenía la bandera de la organización entre sus manos.

Después vino una reunión en casa de Irma Reyna, madre de Meztli, para continuar por la tarde con el rosario.

SGG desiste de criminalizar a Meztli Sarabia

Un día antes de los servicios fúnebres, y debido a la presión social que ejercieron 16 organizaciones estatales y nacionales, el gobierno de Antonio Gali Fayad desistió de criminalizar a Meztli Sarabia Reyna.

El viernes la 28 de Octubre encabezó una segunda marcha con la participación de cientos de comerciantes y organizaciones sociales que salieron el Mercado Hidalgo a Casa Aguayo, sede del gobierno del estado.

En la entrada principal del edificio gubernamental fue colocada una corona de flores y una cartulina con el siguiente mensaje: “Tony Gali Fayad Asesino. Mataste a la hija del compañero Simitrio, Meztli Sarabia”.

Luego de seis horas de reunión a puerta cerrada, Tonatiuh Sarabia informó que el diálogo concluyó con una minuta de trabajo donde la Secretaría General de Gobierno desiste la postura de criminalizar el asesinato de su hermana, hasta no presentar las pruebas correspondientes.

Precisó que en el escrito quedaron registradas las demandas de la 28 de Octubre, como la presentación de evidencia que el asesinato de Meztli no fue un “crimen de Estado”.

El abogado reclamó que el discurso de la Fiscalía General del Estado justifica el asesinato de la comerciante, al vincularla con el narcotráfico, cuando omite datos fundamentales como que sus familiares son presos políticos, a pesar de ganar la batalla legalmente a través de amparos, las autoridades niegan su excarcelación.

- Anuncio -

Ultimas

IP y autoridades de turismo locales arrancarán nueva sanitización masiva en Atlixco 

Atlixco. Integrantes de la iniciativa privada (IP) local, de manera conjunta con autoridades de turismo,  volverán a sanitizar masivamente...
- Anuncio -
- Anuncio -