Viernes, enero 24, 2025

El arrepentimiento de un atliscense a punto de descender en bicicleta desde el cráter del Popocatépetl

Destacamos

Atlixco. Durante los casi dos minutos del video, de fondo puede escucharse el fuerte y característico sonido del viento en la parte alta del Popocatépetl. Éste hace rima con las pisadas del hielo y la respiración rápida de “El Pistolero”, el apodo de un atliscense.

En un momento determinado, levanta la bicicleta y la coloca sobre sus hombros y sigue caminando. La cámara Go Pro del casco en la cabeza capta hacia abajo, por un lado, la inmensidad de los valles. Y por el otro, para arriba, deja ver el humo del cráter de don Goyo.

Antes de terminar la grabación, y con el rugir del coloso a flor de piel, lanza su bicicleta al suelo en señal de enojo, frustración y arrepentimiento. “No eran las condiciones para lograr el propósito por la nieve: descender desde casi esa altura en bicicleta hasta un punto determinado”, describió.

Y sobre todo, “entendí algo: rompí las reglas de seguridad y eso no estaba bien. Muchas personas, especialmente jóvenes y niños, siguen mis redes sociales y estaba enviando una mala señal, la señal de hacer cosas indebidas”, afirmó durante una entrevista con La Jornada de Oriente.

Ya con la cabeza más fría y después de mirar el mencionado video en varias ocasiones, “El Pistolero” soltó esto en sus cuenta personal de facebook: “Circula en redes este video. Sí, soy yo y no pretendo ocultar lo que hice. Es de humanos cometer errores así como es de hombres admitir que actué mal. No debí subir al volcán. Aunque fue una experiencia que jamás olvidaré y la llevaré en mi corazón por siempre,”.

Se pronunció a favor del montañismo seguro y responsable. “Quiero respetar la ley, los lineamientos concernientes a nuestras montañas. Pido una disculpa y aclaro: subí el video porque no quiero ocultar lo que hice. Estuvo mal y lo acepto. No lo volveré a hacer”, sentenció.

El sobrenombre de “El Pistolero”, detalló a este diario, es por la capacidad y rapidez para los disparos con la cámara fotográfica. “Aunque en una ocasión alguien por las redes sociales decidió pedirme ayuda porque tenía problemas y necesitaba una pistola, un arma”, comentó con ironía y risas.

Éste hombre es, según sus miles de seguidores en facebook, un “icono y una inspiración” en tres temas: la bicicleta, las fotografías y el montañismo. De niño y por travieso, recordó finalmente, un artefacto explosivo estalló en una de sus manos y a centímetros de su cara. “De plano ambas cosas las reconstruyeron. De hecho perdí un ojo”, asentó.

Pero nunca resultó impedimento para lograr hazañas de algo descubierto en un cassete VHS: “Miré cómo los chavos  hacían cosas con la bicicleta casi en todas partes. Y dije, de ahí soy”.

Ultimas

Rinde protesta Vicente Mandujano como coordinador de la GN en Puebla

El general Vicente Javier Mandujano Acevedo rindió protesta como coordinador estatal en Puebla de la Guardia Nacional (GN). Mandujano asumió...
- Anuncios -
- Anuncios -