Sábado, julio 2, 2022
- Anuncio -

El año del ómicron

Relacionadas

La serie Identidades propone nuevas narrativas sobre la migración

Hoy en Las Reporteras que presenta la Jornada de Oriente: El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) preparó la...

Celebra USET 54 aniversario de Telesecundarias

En el marco del 54 aniversario de Telesecundarias, el secretario de Educación y director general de la Unidad de...

Favorece Secretaría de Bienestar la salud emocional en personas con discapacidad a través del arte

La secretaria de Bienestar del estado de Tlaxcala, María Estela Álvarez Corona clausuró el taller artístico de “Técnica japonesa...

Destacadas

Reprueba Barbosa feminicidio de la niña Brenda en Chichiquila

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que lo ocurrido en Chichiquila “es un comportamiento reprochable, delincuencial, salvaje, de personas...

Con el PRD ya no se hace equipo, se carga un equipaje, critica el líder parlamentario del PAN

Las dudas que existen en el interior del PAN en torno a si se debe mantener la coalición con...

Regidor de Morena-PT, el cuarto sancionado por violencia política de género en Puebla

El regidor de San Martín Texmelucan José Galindo Yamak, que llegó al cargo con el respaldo de la coalición...

Apenas despunta enero y ya está marcado el deporte por el rebrote brutal de la pandemia, uno más que ojalá fuese el último. Y como aquel que con leche se quemó, el mundo entero, autoridades oficiales y oficiosas de aquí y allá, ordena pruebas clínicas, agita la banderola del miedo, controla, obliga, abre y cierra espacios y posibilidades, enloquece, en suma. Cómo no iba el futbol a participar de semejante jaleo. Y el tenis, y los deportes gringos, y todo lo que tenga que ver con reuniones de grupos grandes y multitudes resistentes a decretos de medidas sanitarias, sanas distancias y demás.

Durante la semana ida, las noticias de cada día trajeron nombres de infectados famosos, de Pep Guardiola a Gianluigi Donnarumma –nominado por la FIFA a mejor arquero del año–. Y mientras el PSG anunciaba que Messi por fin dio negativo, el COI anunciaba que su Olimpiada de Invierno empezará el 4 de febrero en Pekín con o sin público y la NFL busca una sede alterna para el Supertazón por aquello de las dudas, Novak Djokovic, opuesto a vacunarse, protagonizaba en Australia un episodio tragicómico cuajado de contradicciones.

Total, el mundo puesto de cabeza por acción del SARS-CoV 2 y sus múltiples variables. Y como consecuencia, al ritmo de los contagios, se han precipitado en amplio abanico rumores y decisiones que van desde lo razonable y prudente a las medidas tremendistas y las versiones más disparatadas. En fin, que estamos ante un 2022 infectado de locura.

- Anuncio -

Sobresaltada Italia. Mientras el Napoli recuperaba a su capitán Lorenzo Insigne –momentáneamente, porque ya firmó con el Toronto– y sigue lamentando la baja, igualmente por Covid, del Chucky Lozano, quedaron en suspenso cuatro de los encuentros con los que el calcio, el 6 de enero, reanudaba su liga. En suspenso, no pospuestos, ya que fueron las autoridades sanitarias locales las que impidieron la celebración de los encuentros anunciados en Bolonia (contra el inter), Salerno (Salernitana-Venecia), Turín (Torino-Atalanta) y Udine (Udinese-Fiorentina); como los equipos visitantes se presentaron al campo en todos los casos, los locales podrían ser considerados responsables de incomparecencia y, consecuentemente, perder sus respectivos partidos.

Como quien dice, más gasolina judicial sobre un fuego siempre presto a incendiar los entretelones del futbol italiano.

También aquí. En México nunca se llegará a tanto, aquí predomina la manga ancha y los pactos entre cuates, pero eso no impidió que se dejara para hoy lunes –si no hay cambio de planes– el Pumas-Toluca, con los choriceros infestados de Covid; y será el miércoles cuando se vean las caras en Torreón Santos y Tigres. Ya habían dejado pendiente su duelo de inicio de torneo el Atlas y el León –los últimos finalistas de liguilla, deseosos de descanso tras los festejos–. Sin contar lo que se acumule en los próximos días.

Les vale gorro. Ahora que, según lo visto en las tribunas de San Luis, Puebla, Ciudad Juárez y demás estadios donde acaba de ponerse en marcha el Clausura 2022 –o como se llame–, las precauciones no cuentan en absoluto para los ocupantes de las gradas, amontonados y vociferantes y libres así todos de cubrebocas y demás barreras faciales. Las autoridades, tan estrictas para dictar órdenes y prohibiciones, prefieren ver para otro lado.

Y no sólo en México, porque lo que las cámaras muestran desde cualquiera de los estadios deportivos europeos y americanos es exactamente lo mismo.

Empate en el Cuauhtémoc. La noche del viernes abrieron el minitorneo en turno Puebla y América, un Puebla ya sin Tabó ni Preg y un América afectado por varios casos de Covid. Y la pizarra se estrenó de inmediato, cuando el excamotero Chava Reyes se encontró con un regalito de la dormida zaga poblana y se limitó a cruzar su calcetinazo (menos de 1´). No por ello se posicionó mejor el América, que adoptó una actitud conservadora complicada por la tarjeta roja que el árbitro Mejía les mostró a Solari –convertido en energúmeno al mejor estilo Lorenzo Córdova—y poco después a Roger Martínez, muy poco productivo hasta entonces y tan desubicado como su DT (36´). Faltaba poco para que el Puebla empatara, a favor de un balonazo cruzado casi desde medio campo, por la derecha, que pifiaron los centrales cremas y aprovechó bien Araujo para fusilar a Ochoa (45´).

Acudieron al Cuauhtémoc buena cantidad de aficionados, ansiosos por romper lo poco que va quedando de las famosas cuarentenas, pero se encontraron a cambio con muy poco futbol. Y eso que el segundo tiempo se jugó prácticamente en territorio americanista, acentuándose la solariega tendencia conocida, pero todo el gasto de los locales ante el diezmado conjunto capitalino solamente sirvió para confirmar que la Franja sigue adoleciendo del poder rematador de que transitoriamente lo dotara Santiago Ormeño. Si agregamos a eso errores defensivos tan garrafales como el que propició la anotación inicial de Salvador Reyes está claro que este conjunto camotero tendrá que seguir apelando al coraje y el derroche físico como armas casi exclusivas para salir adelante. Lo cual, dadas las circunstancias, no es para nada despreciable, se trata de la táctica que le permitió al Puebla eliminar al Monterrey y al Guadalajara en torneos recientes.

Ni más ni menos que la única estrategia posible para un plantel tan limitado, dicho sea en elogio del cuerpo técnico encabezado por Nicolás Larcamón.

El sainete Djokovic. Había llegado a Australia como número uno de la ATP y principal favorito al primer gran slam del año. Pero sin estar vacunado, como declarado oposicionista que es al recurso clínico en boga, aparentemente lo amparaba un permiso especial, gestionado ante la embajada australiana en su país.

Lo que siguió es una antología de aberraciones. Que Nole trasladó el acuerdo diplomático a sus redes sociales y el gobierno de Camberra montó en cólera y le canceló la visa; que la autoridad serbia reaccionó acusando a los australianos de acoso e inclusive secuestro de su astro tenístico. Que siempre sí, que siempre no… A última hora parece que el balcánico contará con la autorización indispensable para participar en el Abierto de Australia.

La cuestión tiene trascendencia porque Djokovic comparte con Rafael Nadal y Roger Federer el récord histórico de títulos de grand slam –con 20 cada cual–, y como los expertos tienden a descartar al suizo en razón de su edad, la disputa está en las manos, cerebros y raquetas de los otros dos. Por lo pronto, con todo este enredo y aun suponiendo que Nole siempre sí se presente en Melbourne, la impresión es que el mallorquí, más tranquilo y físicamente recuperado, llega mucho mejor situado que el serbio sobre todo en lo anímico, detalle esencial en tratándose del tenis, deporte en el cual el estado psicológico de los contendientes juega un papel fundamental.

Mexicanos. Enorme alegría me produjo encontrarme en la prensa del martes 4 con una fotografía de Raúl Alonso Jiménez ¡sobrepasando con su salto, en busca ambos del balón, nada menos que a Cristiano Ronaldo! Hace poco se hizo aquí referencia a las dificultades que Raúl estaba encontrando para recobrar su mejor forma luego de la inactividad forzosa a que lo obligó su grave fractura craneal de noviembre de 2020, precisamente cuando buscaba rematar de cabeza un balón elevado sobre el área enemiga. A mayor abundamiento, en ese encuentro del lunes pasado el Wolverhampton venció al Manchester United, primera derrota del DT de los red devils Ralf Rangnick desde que asumió. Y aunque Raúl no fue el autor del único gol registrado (Moutinho, 82´), jugó los 90´ y su participación resultó fundamental. Es, en todo sentido, una muy buena señal.

Quien sigue en dique seco, recuperándose del Covid, es Hirving Lozano, con su Napoli sufriendo por falta de gol: ayer apenas consiguió vencer 1-0 a la Sampdoria, equipo de la mitad inferior de la tabla, y sus derrotas de diciembre ante el Talalanta y los coleros Empoli, jugando en casa, han ampliado a nueve puntos su rezago frente al líder Inter de Milán (52-43). Quien por fin volvió, aunque sea a la banca del Atlético de Madrid, es Héctor Herrera, recuperado ya del maligno coronabicho. Y el que reapareció este fin de semana fue el “Tecatito” Corona, que no estaba enfermo pero había experimentado una alarmante baja de juego que venía obligando a su DT a dejarlo fuera de las alineaciones del Porto, que el sábado perdía 0-2 y terminó doblegando 3-2 a un incómodo Estoril. En cuanto a Andrés Guardado, ayer rompió la marca mexicana de partidos jugados en Europa al ingresar de cambio en Madrid durante el Rayo Vallecano-Betis (1-1), los dos equipos sorpresa de la liga española. Del otro mexicano del Betis, Diego Láinez, apenas hay noticias porque prácticamente no es tomado en cuenta.

Y en la misma península ibérica acaba de desembarcar Orbelín Pineda, para incorporarse al Celta de Vigo, que desde hace más de un año alinea regularmente a Néstor Araujo. Como Edson Álvarez en el Ajax, aunque la liga holandesa no reanudará su torneo sino hasta el próximo fin de semana.

- Anuncio -

Ultimas

Puebla inicia el Apertura 2022 goleando

El Puebla abre de la mejor manera el Apertura 2022 al golear por 4-2 al equipo de Mazatlán en...
- Anuncio -
- Anuncio -